¿En qué consiste la Ciudad Esmeralda en Colón? Entérate…!

Por Voz Imparcial

COLÓN, QRO., 31 de julio de 2018.- Ciudad Esmeralda es un proyecto inmobiliario, comercial, industrial y de servicios que plantea un desarrollo ordenado y sustentable para los siguientes 15 años. Cuenta con una ubicación estratégica al contar con vías de acceso principales como son las carreteras estatales 100 y 200, y estará ubicado en una superficie aproximada de tres mil hectáreascomprendidas entre las comunidades de San José la Peñuela, La Esperanza y La Zorra.

Se encuentra a tan solo 5 minutos del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, y de proyectos líderes en el sector inmobiliario, industrial, académico y de servicios.

En Ciudad Esmeralda se desarrollarán complejos de vivienda para diferentes niveles socioeconómicos, en los que destacan EL ROBLE RESIDENCIAL & GOLF con sus secciones VALLES Y CUMBRES, ocupando una superficie superior a setecientas hectáreas  y el otro desarrollo que al día de hoy ya se está promocionando se denomina SUBURBIO SANTIAGO AEROPUERTO, mismo que habrá de desarrollarse sobre aproximadamente doscientas cincuenta hectáreas.

Con este proyecto se estará integrando al municipio de Colón a la mancha urbana metropolitana y se convierte en un nuevo polo de desarrollo habitacional, con una visión ordenada y sustentable. Ciudad Esmeralda se traduce en mejores fuentes de empleo y mejoras en servicios públicos como son transporte y crecimiento del comercio, dando en corto plazo un gran impacto en el municipio de Colón.

En la actualidad los 4 parques industriales que se encuentran en la zona de Ciudad Esmeralda albergan a 22 empresas nacionales e internacionales, las cuales han generado una inversión superior a los 354 millones de dólares y generan 5,980 empleos.

Aunado a esto, se espera la llegada de nuevas empresas que generarán mayor desarrollo y fuentes de empleo en la zona.

Gracias al desarrollo del municipio, se generarán las viviendas necesarias para cubrir las necesidades de estas empresas, ayudando a bajar la rotación del empleo y mejorando también la calidad de vida de los trabajadores.

La concepción actual de la política de desarrollo orienta los programas y a las acciones institucionales hacia el logro de la sustentabilidad y el mejoramiento de la calidad de vida de la población a través de la búsqueda de un ordenamiento territorial que racionalice la distribución de las actividades económicas y sociales, así como el adecuado crecimiento de las ciudades, al mismo tiempo que atiende el déficit y la demanda de servicios y equipamiento.

Actualmente se calcula que el municipio tiene un déficit de aproximadamente 7,000 viviendas, y el suelo urbano del municipio de Colón es tan solo de un 10% del total del territorio.

Ciudad Esmeralda es el proyecto de planeación y ordenación del territorio que permitirán mitigar y dar solución a estos problemas de índole urbano y de los cuales la población requiere atención.

Como objetivo ambiental, el municipio busca regular e inducir en el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente y la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a partir del análisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de los mismos. Cabe resaltar que el suelo de CIUDAD ESMERALDA es poco aprovechable para la agricultura y cuenta con vegetación nativa muy pobre. La intención, de común acuerdo con los desarrolladores, es provocar un cambio radical en la fisonomía del lugar, con una reforestación  que cambie en su totalidad de aspectos de los lugares y desde luego respeto total por las zonas de árboles existentes, además del  tratamiento de las aguas residuales y su recuperación para riego de las futuras  áreas verdes.

Gracias al desarrollo inmobiliario en Ciudad Esmeralda, de acuerdo a una proyección el municipio de Colón podría obtener en los siguientes años una suma cercana a los 139 millones de pesos por concepto de impuesto sobre traslado de dominio. De igual forma, el municipio podría estar obteniendo un aproximado de 22 millones de pesos ADICIONALES anuales por concepto de predial, lo cual representa un incremento cercano al 70% de los ingresos que actualmente el municipio tiene por concepto de este impuesto.

Cabe señalar que al día de hoy en el ejercicio fiscal 2018 el municipio ha recaudado 31 millones de pesos por concepto de predial, lo cual representa 1 millón más de lo proyectado en la Ley de Ingresos, y al final del ejercicio esperamos recaudar un aproximado de 36 millones de pesos.

Entonces, con la consolidación del proyecto de Ciudad Esmeralda el municipio podría estar recaudando una cifra cercana a los 60 millones de pesos  anuales por concepto de impuesto predial, lo cual representaría el doble de recaudación de lo estipulado al día de hoy en nuestra Ley de Ingresos.

Dándole nueva lectura, tendríamos que resaltar que en este año se proyectó un ingreso por traslado de dominio de 12 millones en números cerrados y con este proyecto de Ciudad Esmeralda se multiplicaría recibiendo el municipio a la consolidación de este proyecto el equivalente a 11.5 años de captación de acuerdo a la proyección actual.