Mejora calificación crediticia el Municipio de Colón

Por Voz Imparcial

COLÓN, QRO., 26 de julio de 2018.- La empresa calificadora de riesgos Verum a través de un comunicado de prensa, otorgó la calificación “A-/M” al municipio de Colón, modificando su perspectiva a ‘Positiva’ desde ‘Estable’. La modificación en la perspectiva de la calificación de largo plazo del Municipio de Colón obedece a los recientes resultados positivos alcanzados en sus balances (primario y financiero) derivado de la contención del Gasto Operativo, permitiendo a su vez una mejora en su generación de Ahorro Interno.

En 2017, los Ingresos Totales del Municipio de Colón registraron un incremento del 15.1% respecto al ejercicio anterior, continuando con la tendencia al alza observada durante el período de análisis  (2013-2016) Los rubros más representativos de esta mejora fueron los Impuestos Sobre el Patrimonio y los Ingresos Federales, que aumentaron 12.4% y 24.3%, respectivamente.

Considerando los Ingresos Fiscales Ordinarios (IFOs), su evolución positiva fue del 6.6% (2013-2016) alcanzando Ps$261.4 millones, equivalentes al 72.2% de los Ingresos Totales (2013-2016) Hacia adelante, se espera que se mantengan las mejoras en la estructura de ingresos de Colón, con un adecuado nivel de Ingresos Propios.

La generación de Ahorro Interno positivo es una de sus principales fortalezas, entendiendo que desde el 2015 ha estado matizado por un control del Gasto Operativo, para posteriormente sustentarse en una elevada generación de ingresos disponibles.

Una de las principales fortalezas en la actividad económica de nuestro municipio, es que forma parte de una región que presenta una creciente en materia industrial, por lo que se vislumbra un entorno favorable que detonará entre otras cosas, gracias a la inversión gestionada en días pasados en el Airshow de Farnborough en Inglaterra por parte del Gobernador del Estado de Querétaro Francisco Domínguez Servién y el Presidente Municipal José Alejandro Ochoa Valencia, destacando las inversiones próximas a anunciar dentro del Parque Aeroespacial de Querétaro y al Vesta Park Querétaro, desarrollos que se encuentran ubicados en el Municipio de Colón.

El parque Vesta II, próximo a inaugurar y que estará ubicado en la comunidad de Galeras con una superficie de 102 hectáreas mayormente enfocado al desarrollo de empresas aeronáuticas.

Las participaciones (Ramo 28) se incrementaron 15.3% en 2017 (2013-2016) reflejo de los avances registrados por la entidad en su generación de Producto Interno Bruto del Municipio y recaudación de algunas contribuciones. En 2017, el municipio incrementó su Gasto Total en 7.1%, derivado en gran medida al aumento del 15.0% en la Inversión Pública. Su gasto corriente se redujo respecto al 2016.

El Municipio Coadyuva en proveer infraestructura y servicios básicos de calidad ante el arribo de constante inversión extranjera. Durante 2016 la administración municipal implemento una mayor disciplina en el control administrativo y contable, así como una profesionalización de las distintas áreas del municipio logrando eficientar los recursos.

La calificación de Colón se fundamenta en una adecuada proporción de ingresos propios como porcentaje de los ingresos totales del municipio, así como la próxima integración económica del municipio a la Zona Metropolitana de Querétaro, con esto Colón continuara su crecimiento para poder pasar de un municipio “rural” a un municipio “urbano”.

En 2017, los ingresos totales del municipio de Colón registraron un incremento del 15.1% respecto al ejercicio del periodo 2013-2016, donde se logró un aumento del 9.9%, los rubros más representativos que contribuyeron para lograr este incremento, fueron los impuestos Sobre el patrimonio (ISABI + Predial)  y los ingresos federales, aumentaron 12.4% y 24.3% respectivamente.

Cabe destacar que las empresas calificadoras como Verum son independientes de alguna institución gubernamental por lo cual no obedecen a ningún interés particular, por lo cual el resultado es objetivo y proviene de los analices realizados de manera profesional.