Proponen recortar 2 mil mdp a diputados

 

En caso de aplicarse el recorte, implicaría una reducción del 23.7 por ciento del total de los recursos

Por Reforma

Ciudad de México.- Mario Delgado, diputado federal electo de Morena, propuso a sus homólogos de esa fuerza política —el Partido del Trabajo y Encuentro Social— aplicar un recorte de 2 mil millones de pesos al presupuesto de la Cámara baja.

En entrevista, el legislador federal explicó que el ahorro podría generarse a través de la aplicación de medidas de austeridad para eliminar los privilegios de los legisladores.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, la Cámara de Diputados pretende gastar este año 8 mil 439 millones de pesos.

En caso de aplicarse el recorte propuesto por Delgado, implicaría una reducción del 23.7 por ciento del total de los recursos.

El actual senador consideró que la reducción será producto de medidas de racionalidad como reducir la dieta, para que nadie gane más que el Presidente; así como recortar los viajes y los viáticos al mínimo indispensable.

También propuso cancelar las partidas para seguros de gastos médicos mayores y el seguro de separación individualizada, en el que los ciudadanos aportan una cantidad igual a la ahorrada por los legisladores, quienes cobran una bolsa millonaria al terminar su gestión.

Delgado planteó incluso eliminar la partida que se asigna para la compra de autos, vales de gasolina y contratación de despachos externos para asesorías.

“La idea es que se cancele la partida para vehículos, que no haya vehículos para los diputados, cero pesos en esa partida”, expresó.

El legislador habló del tema luego de presentar un decálogo de propuestas donde lanzó sus propuestas y compromisos para los futuros diputados federales.