Registro del PRD y Verde está en riesgo, según cómputos finales del INE

PRD, Encuentro Social, PVEM, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza no llegaron al 3% de la votación nacional, lo que pone en riesgo su permanencia

Por Voz Imparcial

CUIDAD DE MÉXICO, 6 de julio de 2018.- Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer este viernes los resultados finales de los cómputos distritales para la elección presidencial.

De acuerdo con dichos datos, el PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) perderían su registro a nivel nacional al no alcanzar el 3 por ciento de la votación total.

Los cómputos distritales concluyeron a las 7:30 horas de este viernes y arrojaron que el PRD obtuvo el 2.83 por ciento de los votos; el PVEM, el 1.85 por ciento; MC, 1.78 por ciento; Panal, 0.99 por ciento; y el PES, 2.70 por ciento de los votos totales para la elección presidencial.

Como punto de comparación, la cantidad de votos nulos (2.83 por ciento) igualó lo recibido por el partido del ‘Sol Azteca’ y superó lo registrado por las otras formaciones que no consiguieron el 3 por ciento.

De acuerdo con el artículo 94 de la Ley General de Partidos, una de las razones por las cuales una formación política puede perder su registro es si no consigue por lo menos el 3 por ciento de la votación válida en alguna de las elecciones federales para diputados, senadores o presidente, si se trata de un partido nacional.

El secretario ejecutivo comentó que el informe final de los resultados se hará el próximo domingo 8 de julio, de acuerdo con lo establecido la ley electoral.

“Si bien el artículo 326 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que los resultados de la elección para presidente de los Estados Unidos Mexicanos se informará a este Consejo General el domingo siguiente a la jornada electoral (…) estamos en condiciones de informar los resultados de dicha elección”, agregó.

Sin embargo, el INE aclaró que la decisión final sobre la pérdida de registro de una o varias formaciones políticas se tomará en la sesión del Consejo General programada para el 23 de agosto.

Sin cambios en la elección presidencial

Edmundo Jacobo informó, en sesión extraordinaria del Consejo General, que los cómputos distritales indican que no hay cambios en los resultados para la elección presidencial, que posicionó a Andrés Manuel López Obrador como virtual ganador.

López Obrador, quien fuera candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, obtuvo el 53.19 por ciento de los sufragios; Ricardo Anaya Cortés, exabanderado de la coalición ‘Por México al Frente’, el 22.27 por ciento; José Antonio Meade, quien representó a la coalición ‘Todos por México’, el 16.40 por ciento; mientras que Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, candidato independiente, se quedó con el 5.23 por ciento.

Con información de EL FINANCIERO