Presidente independiente para Tequisquiapan: ¿algo diferente?

Por Joaquín Antonio Quiroz Carranza

TEQUISQUIAPAN, QRO., 5 de julio de 2018.- Turismo, seguridad pública, empleo y servicios básicos fueron los temas más relevantes en los discursos de campaña del presidente electo de Tequisquiapan, José Antonio Mejía Lira. Y al igual que el resto de los 13 candidatos omitió mencionar y proponer soluciones a los grandes problemas estratégicos del municipio: la contaminación generada por los 380 hornos ladrilleros presentes en el corredor Tequisquiapan-San Juan del Río, la situación del canal del desagüe (perdón del Río San Juan), el fehaciente desabasto de agua potable, debido al abatimiento de los mantos acuíferos y la amplia migración hacia Tequisquiapan, el problema de los residuos sólidos urbanos del municipio, el rezago educativo, entre otros.

Los 380 hornos ladrilleros presentes en el corredor Tequisquiapan-San Juan del Río generan en total 1900 toneladas anuales de partículas tóxico peligrosas que contienen además de dióxido de carbono y metales pesados, sustancias altamente cancerígenas como las dioxinas, los bifenilos policlorados y los furanos. Dichas sustancias se liberan por la quema de residuos sólidos urbanos y el uso de combustóleo mezclado con aceite vehicular de desecho (quemado), que algunos particulares venden a los ladrilleros, ¿cuál será la política del presidente electo ante esta situación?

El río San Juan es un cauce muerto, prácticamente un canal del desagüe de aguas negras industriales, agrícolas y residenciales, arrastra entre sus múltiples sustancias contaminantes cloro, mercurio y colorantes químicos, todos cancerígenos, sin mencionar los desechos orgánicos,  ¿por qué ningún candidato propuso algo serio para resolver esta situación?, ¿qué hará el nuevo presidente?

La presa Centenario, reservorio de aguas contaminadas de las grandes empresas trasnacionales de San Juan del Río, las cuales desde hace más de 30 años vierten residuos contaminantes que han acabado con la fauna nativa ( peces, batracios y las poblaciones de aves) paulatinamente se extingue, lo mismo que los longevos ahuehuetes, ¿por qué hay un silencio rotundo en las políticas públicas?

La venta de combustóleo mezclado con aceite vehicular de desecho es una práctica de décadas y se tiene identificado claramente quiénes surten de esta sustancia altamente tóxica a los ladrilleros de San Nicolás, Visthá y San Pedro Ahuacatlán, ¿cuándo algún candidato o presidente electo planteará una solución al respecto?, ¿qué hará el presidente electo?

El abatimiento de los mantos acuíferos de Tequisquiapan tiene un origen doble, por una parte las industrias trasnacionales de San Juan del Río extraen grandes cantidades de agua, evitando que los mantos se recarguen y por la otra la creciente demanda del vital liquido por el crecimiento poblacional causado por la migración hacia esta zona, ¿cómo resolverá la nueva administración este problema?

Según cifras oficiales la población de Tequisquiapan asciende a 64,500 habitantes, cada uno de los cuales genera 1.5 kg de residuos sólidos urbanos al día, esto representa 96,750 kg/día o 35.3 toneladas al año de basura, durante los 3 años de gestión del nuevo presidente en el municipio de Tequisquiapan, se generarán 105.9 toneladas de basura ¿qué piensa hacer el presidente electo si el relleno sanitario de Tequisquiapan está saturado y no hay lugar para más basura?

Además de todo, están los problemitas domésticos del municipio que múltiples administraciones no han podido resolver como son: la inseguridad pública, el mantenimiento de la infraestructura urbana, la recolecta y disposición de residuos sólidos urbanos, la limpieza urbana, el apoyo a organizaciones básicas como los bomberos y la Cruz Roja, el impulso al turismo, la generación de empleos, la deserción escolar, el rezago educativo, entre otros.

Por ejemplo en el tema del rezago educativo Tequisquiapan cuenta con 2,783 analfabetas; 5,125 personas sin primaria terminada; 11,823 sin secundaria terminada. El rezago educativo del estado de Querétaro es en promedio del 18.3%: Tequisquiapan tiene el 23.3%, ¿cómo resolverá este problema la nueva administración?

Ahora, ¿qué tan independiente es el presidente electo? Fue secretario particular de César Camacho Quiroz cuando éste fue dirigente nacional del PRI, fue presidente municipal con apoyo del PRI durante 1997 al 2000 y es hermano de la diputada local por el PRI Norma Mejía Lira. Pero bueno, podríamos imaginar que la gente evoluciona y cambia, y que de verdad le brota el lado humano, se vale soñar.

Como dijo Vicente Fox es su comunicado verbal hacia Andrés Manuel López Obrador, si difícil fue ganar, muchísimo más difícil es cumplir lo prometido. Tal vez las promesas del candidato independiente no fueron manifiestas, pero el simple hecho de recibir una mayoría minoritaria lo obliga a resolver problemas, no a generarlos o profundizarlos.

Esto que se describe es la verdadera agenda municipal. Ojalá que todos los candidatos que no obtuvieron el triunfo, así como los partidos y organizaciones políticas que los apoyaron se dediquen a trabajar por el bien del municipio. No hacen falta nombramientos o presupuestos para realizar acciones positivas. Si realmente hay compromiso por Tequisquiapan se harán acciones sinérgicas, se criticará, se apoyará y se felicitará, según sea el caso.

Todos aquellos que fueron contendientes en la justa electoral si guardan silencio los próximos tres años, mostrarán sus verdaderos intereses.