Más del 62 por ciento de los queretanos ejerció su derecho a votar: IEEQ

Por Alejandro Rodríguez

QUERÉTARO, QRO., 5 de julio de 2018.- El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), dio a conocer que más del 62 por ciento de los queretanos ejercieron su derecho a votar en los pasados comicios del 01 de julio, por lo que califica como buena la intención hacia las candidaturas de elección popular, así lo dio a conocer el Consejero Presidente del Instituto, Gerardo Romero Altamirano, quien afirmó que el porcentaje citado es de acuerdo a los resultados electorales preliminares.

En conferencia de prensa en las oficinas centrales del Instituto, el presidente destacó que las incidencias informadas durante la sesión permanente del órgano superior de dirección, fueron atendidas de manera oportuna y, en su caso, canalizadas a las autoridades competentes.

El Consejero Carlos Rubén Eguiarte Mereles, señaló que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), operó de manera adecuada y dentro del plazo de 24 horas establecido en los lineamientos en la materia, ya que el mecanismo de información inició a las 20:00 horas del 01 de julio y a las 09:30 horas del día siguiente reportaba un avance del 98.4 por ciento en la captura de las actas de las elecciones de ayuntamientos y diputaciones locales.

La Consejera María Pérez Cepeda, hizo un reconocimiento a las y los cerca de 24 mil funcionarios de mesas directivas de casilla que hicieron posible la elección y a la ciudadanía queretana que refrendó su compromiso democrático.

De igual manera, el Consejero Luis Espíndola Morales, resaltó que el estado vuelve a ser referente nacional de participación social y civilidad; además, subrayó que las representaciones de los partidos políticos actuaron a la altura de las circunstancias.

La Consejera Yolanda Elías Calles Cantú dijo: “El Instituto ha cumplido cada una de sus responsabilidades y las actividades del proceso electoral, abonando a la gobernabilidad y la paz social en la entidad”.

Asimismo, la Consejera Gema Morales Martínez, destacó la coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y las autoridades de los tres órdenes de gobierno para el desarrollo de la jornada electoral; también agradeció el acompañamiento de los medios de comunicación que dieron información veraz a la sociedad.

El Secretario Ejecutivo, José Eugenio Plascencia Zarazúa, informó que el 94 por ciento de las y los funcionarios de casilla que ejercieron en la jornada electoral fueron previamente capacitados.