Se decide por Morena, la Sierra Gorda queretana

Los resultados de un sondeo ciudadano favorecen con suficiente holgura a los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia”, desde las candidaturas locales hasta la presidencial.

Por Voz Imparcial

JALPAN DE SERRA, QRO., 25 de junio de 2018.- De acuerdo con un sondeo ciudadano realizado en los municipios de la Sierra Gorda queretana, la sociedad de esta región se decidirá en voto parejo por Morena, en las próximas elecciones del 1 de julio.

En compañía de los candidatos a las presidencias municipales de Jalpan de Serra -Adiel Acosta-, Landa de Matamoros -Abigail Cortés- y Arroyo Seco -Ofelia del Castillo-, el candidato al Senado de la República -Gilberto Herrera Ruiz- dio a conocer los detalles de ese ejercicio de consulta a la ciudadanía, el cual también se llevó a cabo en Pinal de Amoles.

Señaló que este sondeo antifraude fue realizado en distintas comunidades y plazas públicas de la Sierra Gorda, y en cada espacio se tuvo la participación de alrededor de 200 personas.

“Se llevó a cabo como un ejercicio ciudadano, sin inducción del voto y, por el contrario, promoviendo la participación de todos los sectores; pudieron participar incluso los grupos de brigadas panistas, priístas, de todos los colores”, indicó.

Respecto a los resultados, Herrera Ruiz informó que el candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia” -Andrés Manuel López Obrador- fue favorecido con el 71.1% de la elección de los serranos; seguido por Ricardo Anaya con 13.8%; José Antonio Meade con 10.5%; y Jaime Rodríguez “El Bronco” con 4.6%.

En cuanto a la elección de la diputación federal del Distrito I, Astrid Ortega -candidata de la coalición formada por Morena y los partidos Encuentro Social y del Trabajo- ganó el sondeó con 56.3%; le siguió David Palacios con 20.8% y Sonia Rocha con 20%, el porcentaje restante correspondió a Celerina Landaverde e Ignacio Rubio.

Por otra parte, en Arroyo Seco la candidata Ofelia del Castillo fue favorecida por la aceptación del 69.1% de los participantes en el sondeo; seguida de Mariano Palacios con el 22.2%; Iliana Montes con 4.9% y Delia Colunga con 2.5%; el porcentaje restante se dividió entre el resto de los candidatos.

En Jalpan de Serra, el candidato de Morena -Adiel Acosta- obtuvo 26.9%, estuvo por debajo de Celia Amador con 34%; Selene Salazar con 20.3%; Guillermo Rocha con 11.3% y Diego Jiménez con 6.6%. No obstante de este resultado, confío en la aceptación de la población jalpense que tendrá la última palabra el día de la jornada electoral.

“Los ciudadanos que aplicaron ejercicio nos compartieron que momentos antes de terminar acudieron grupos de brigadistas para levantar al candidato panista. Nosotros lo valoramos en su justa medida porque ese fenómeno del acarreo es justamente a lo que nos vamos a enfrentar el día de la votación”, indicó el candidato.

Los resultados en Landa de Matamoros también fueron favorables para la candidata de Morena –Abigail Cortés- quien logró el 37.6%; Mariana Ponce obtuvo el 32.5%; Eva Maldonado, 23.9%, Ángel Hidalgo y Pedro Sierra obtuvieron 3%, respectivamente.

En Pinal de Amoles, Claudio Sánchez de la coalición “Juntos Haremos Historia” alcanzó 58.6%; Gustavo Bueno, 14.1%; Isidro Garay, 12.1%; Silvia Landaverde, 10.1; y Rafael Herrera 4%, el porcentaje restante se repartió entre los demás candidatos participantes.