111 políticos asesinados; es 2018 la elección más violenta -IMPACTANTE-

La mayoría de las víctimas son del PRI, PRD, PAN y Morena

Ciudad de México, 9 de junio de 2018.- México enfrenta el proceso electoral más violento de su historia, 111 políticos han sido asesinados desde septiembre de 2017, cuando inició la contienda, hasta el 2 de junio de este año.

Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Estado de México son las entidades con más homicidios de precandidatos y candidatos. La mayoría de las víctimas son del PRI, PRD, PAN y Morena.

Hay preocupación porque la cifra podría crecer, pues todavía falta un mes para que los mexicanos vayan a las urnas a renovar la Presidencia del país, nueve gubernaturas, el Congreso de la Unión y las alcaldías de algunas entidades.

Cuatro víctimas en un fin de semana 

Las agresiones van en aumento, desde amenazas y atentados hasta secuestros y homicidios, tan solo el 2 de junio pasado fueron asesinados cuatro políticos. En Puebla balearon a Juana Irais Maldonado Infante, candidata a diputada, del PVEM; y a la regidora Erika Cázares.

Después se informó que la priista Pamela Terán, aspirante a concejal también fue privada de la vida en Oaxaca, junto con sus dos acompañantes. Finalmente, en Cancún, Quintana Roo, hallaron muerto a Miguel Ángel Loo Calvo, representante del PRI ante la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE).

Según el informe de Violencia Política en México 2018 de Etellekt Consultores, de los 111 políticos asesinados, 28 eran precandidatos y 13 más candidatos, para un total de 41. Además durante el mismo periodo de septiembre de 2017 a junio de 2018, se registraron 382 agresiones contra políticos; 119 de ellas fueron amenazas y actos de intimidación. En el reporte también destacan 14 secuestros y 47 contra familiares de políticos.

Asesinatos por coalición y partido 

La coalición electoral del PRI-PVEM-Nueva Alianza es la más afectada, con 43 víctimas mortales; seguida del PAN-PRD-MC, con 37; y de Morena-PT-PES, con 17.

En el panorama por partido, el informe de Etellekt Consultores revela que 38 de los 111 asesinatos fueron de priistas; 18 de perredistas; 13 panistas; y 9 morenistas. El PT y MC con seis víctimas, respectivamente. El resto de las víctimas pertenecían a partidos locales.

Asesinatos asociados al crimen organizado

Llama la atención que la mayoría de los políticos asesinados peleaban por cargos de elección popular locales, alcaldías, diputaciones, regidurías y concejales. El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó en conferencia de prensa que gran parte de estos crímenes están asociados con la delincuencia organizada, insistió en que “no hay focos rojos”.

“De las investigaciones que tenemos conocimiento que realizan las Procuradurías locales y las Fiscalías locales, lo que se desprende es que han sido en su mayoría producto de disputas de la delincuencia organizada… Yo no quisiera ir más allá, para que en un proceso electoral una emisión de un comentario se pueda malinterpretar, pero ese es el asunto en realidad”, dijo Navarrete Prida.

El secretario de Gobernación agregó que no ha habido un caso que pueda ser vinculado, hasta el momento, con razones ideológicas. Recordó que en más de 30 casos, la Federación está brindando protección y custodia a candidatos, desde abanderados a la Presidencia de la República, al Senado y a la Cámara de Diputados.

“Incluso hay seis casos de manera subsidiaria a candidatos a puestos de elección popular locales, donde se nos ha solicitado (protección)”, señaló.