Presenta Astudillo ante CMIC proyectos de Secretaría de Desarrollo Urbano

Por Luis Ávila

CORREGIDORA, QRO., 22 de mayo de 2018.- El candidato a la presidencia municipal de Corregidora por el Partido Verde y PRI, Ricardo Astudillo Suárez, presentó ante la CMIC el proyecto para la creación de la Secretaría de Desarrollo Urbano, con lo que se separaría de la Secretaría de Obras Públicas -como actualmente se encuentra-, para garantizar que haya mejor vigilancia y planeación en las obras que se ejecutan, además de los proyectos para desahogar el tráfico en el municipio.

En su exposición precisó que hoy el tráfico en la demarcación se ha acentuado en diversas partes de la zona urbana, por lo que está proponiendo realizar las acciones y gestiones necesarias para la construcción de un puente deprimido en Santa Bárbara que conecte a las comunidades de la zona sur, así como un puente a cuatro carriles en Avenida Ámsterdam para desahogar la carga vehicular sobre Paseo Constituyentes.

Previo a la presentación de dichos proyectos, Astudillo agradeció la invitación al desayuno por parte de la presidenta de la CMIC, Alejandra Vega, donde también coincidió con el candidato del PRI a la alcaldía de El Marqués, Mario Calzada y frente a los agremiados aseguró que su visión es tener un Corregidora en grande y que beneficie al sector de la construcción a nivel local, con dependencias municipales eficientes en la tramitología y con proyectos de obra pública que beneficien la movilidad de la zona urbana.

Respecto a las obras, precisó que el proyecto del puente deprimido en Santa Bárbara beneficiaría a unas 9 mil 435 personas, ya que proyecta la construcción de un paso subterráneo que conecte a las comunidades de Santa Bárbara y de la zona sur del municipio, desahogando el tráfico que se genera en este lugar, al igual que el puente de Av. Ámsterdam que conecte con el Libramiento Surponiente.

Asimismo, planteó la creación de la Secretaría de Desarrollo Urbano de Corregidora, que estaría compuesta por la Dirección de Gestión Urbana y la Dirección de Proyectos Ejecutivos enfocando los esfuerzos en agilizar cada obra pública.

“Desde nuestro punto de vista hoy no se puede ser juez y parte. Nosotros lo que queremos es delegar esta Secretaría para que dentro de la Dirección de Proyectos Ejecutivos se concentre el banco de proyectos que la CMIC está solicitando. Aquí ustedes van a poder conocer toda la información de todos los proyectos que se van a realizar en el municipio de Corregidora cada año y que esos proyectos sean consensuados, que ustedes los conozcan y que sepan qué es lo que se va a realizar”.

Astudillo también se comprometió a que el 80 por ciento de la obra que se ejecute durante su administración sea licitada con constructores de Querétaro y que el 30 por ciento de dichos insumos en obra sean consumidos dentro de Corregidora para beneficiar la economía local, mediante un padrón de proveedores que estén registrados y regularizados ante municipio.

Dichas propuestas, donde también resaltó la creación de la Metropol para garantizar la seguridad, fueron bien recibidas por el gremio de la CMIC, a quienes les planteó instalar una delegación de este organismo en Corregidora para agilizar los trámites, ejecución y supervisión de la obra pública en los próximos años.