Sostiene Ana Paola López foro en ITESM Querétaro

“Uno de los retos más grande a los que me he enfrentado, es la postura de la mayoría de la gente ante el hecho de que una mujer quiera entrar a la política”.

Por Luis Ávila

QUERÉTARO, QRO., 16 de mayo de 2018.- En un foro en el ITESM campus Querétaro “Encuentro de Mujeres Emprendedoras”, Ana Paola López cuenta que lo vivió cuando decidió estudiar Ciencias Políticas. En este foro en el que se intercambiaron y expusieron diferentes ideas con respecto al papel de la mujer en la sociedad hoy en día, ella recuerda cuando sus papás le advertían de “la clase de ambiente” a la que se vería expuesta estudiando esta carrera. Le advertían de las dificultades que tendría para combinar este tipo de profesión con ser madre. Pero al final ella ha convencido a todos de que hay gente con convicción, gente con principios, gente que viene a hacer las cosas bien.

Para las mujeres, los retos en la carrera política son sumamente amplios, pero hay que saber encontrar con quien hacer equipo y con quien aliare. En todo se puede encontrar el “como si” lograrlo, dice Ana Paola que creció con el ejemplo de una mamá, mamá de 7 hijos, que es médico y siempre ejerció su profesión. “Todo se puede lograr siempre y cuando se cuente con un equipo, y el equipo empieza en casa.” Ana Paola cuenta que su papá apoyo a su mamá y viceversa y así es como los dos han seguido desempeñando su profesión de médicos, ambos hasta la fecha.

Ella se reconoce en una posición privilegiada, en la que siente el compromiso de hacer evidente la desigualdad que viven las mujeres, por otras mujeres. Para generar políticas públicas, leyes y facilidad para que hombres y mujeres puedan tener los mismos derechos y facilidades para desarrollarse en todos los ámbitos.

Hay acciones afirmativas que se han hecho en favor de las mujeres, mismas por las que  Ana Paola considera que hoy ella se encuentra contendiendo por un cargo de elección popular, no por cubrir una “cuota” en equidad de género sino por poder realmente aspirar a ganarse hoy este lugar por tener el mejor perfil en las áreas necesarias. Reconoce que no es una lucha de las mujeres, es una lucha de la sociedad por generar condiciones de igualdad porque merece tener a las y los mejores perfiles en todos los ámbitos.

Hizo un llamado a las mujeres a ser emprendedoras y buscar generar negocios y oportunidades de trabajo para ellas y para otros. Hablo de su trabajo facilitando herramientas y capacitación para más de 5,000 mujeres que se han visto beneficiadas por este programa que pudo acercarles para beneficio de sus negocios y sus familias. Reiteró su compromiso por seguir acercando este tipo de oportunidades a todas las mujeres que quieran un crecimiento profesional para beneficio de ellas, de sus familias y de su país.

Y por último habló de la importancia de la educación, que es en donde puede empezar a erradicarse esta cultura de desigualdad hacia la mujer. Habló de su trabajo hacia la educación en habilidades para la vida, en donde ha experimentado a través de talleres vivenciales para jóvenes que los capacitan para llevar a escuelas primarias actividades culturales, artísticas y deportivas a niños que necesitan incentivos hacia una mejor visión de lo que pueden hacer y generar así un proyecto de vida que los entusiasme. Esto en igualdad para niños y niñas, involucrando también a los papás para que desde el núcleo familiar se eduque en estos valores que respetan e impulsan tanto a hombres como mujeres, a buscar realizar cualquier sueño que se propongan.