Diputada Verónica Hernández y su lado humano y familiar que la distingue. EN EXCLUSIVA!

Por Valentín Ruíz

SAN JUAN DEL RÍO, QRO, 5 de mayo de 2018.- En esta ciudad, VOZ IMPARCIAL tuvo la oportunidad de conversar con Verónica Hernández Flores, Diputada local por el octavo distrito, quien nos compartió su sentir como mujer y como persona y nos dejó conocer un poco más sobre ella.

¿Quién es Vero Hernández?

Una mujer de trabajo, mamá, esposa, hija, amiga. Soy una persona, como cualquier persona en el Estado, con sueños, metas y una serie de objetivos bien definidos en mi vida, en diferentes ámbitos, por los que me preparo y lucho todos los días. Soy una mujer que participa en la vida política del Estado pero que también disfruta los paseos familiares, recorrer los senderos boscosos de Amealco y sus comunidades. Disfruto mucho el tiempo con mi familia, las personas más importantes en mi vida y por las que sigo trabajando día a día.

¿Por qué elegir participar en la vida política?

Es una tarea que nos toca a todas las personas, desde diferentes trincheras, porque las decisiones que se toman desde la política influyen en la vida de todos, de forma directa o indirecta, pero influye. Soy de una comunidad, y la vida ahí es un tanto diferente, me refiero a la vida en las comunidades, donde principalmente por estereotipos, la vida pública se deja a los hombres, la participación de las mujeres se había quedado en segundo plano, sin embargo, me di cuenta que si no hablamos, si no decimos lo que pensamos, lo que sentimos, lo que necesitamos, se nos sigue invisibilizando, y eso no me gusta; incursioné en este medio porque conozco las necesidades y carencias que existen y algunas formas para mitigarlas, porque creo que todos debemos ser tomados en cuenta, todos debemos ser escuchados.

¿Es difícil para Vero como mujer ser política y además dedicarse a su familia?

Es un reto sí, pero no imposible. Siempre he trabajado, mis hijas lo saben, y saben también que siempre que necesitan a su mamá ahí estoy, y también su papá, Gil, quien siempre nos ha apoyado. Me gusta dedicarles tiempo de calidad, disfrutarlas y disfrutar con ellas lo que hacen, en este caso sin duda es mejor la calidad que la cantidad. Aunque una salida a comer con ellas siempre es bienvenida. Si se tiene bien claro qué es lo que se debe de hacer, y además se cuenta con el apoyo de un buen equipo, puedes llenar la agenda y tener tiempo para tu familia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ahora que está muy presente el tema de la violencia hacia las mujeres, en especial la violencia política, ¿ha sufrido Vero violencia de este tipo?

Afortunadamente no, o no de forma tajante, como te decía, algunas creencias basadas en estereotipos habían hecho creer a las personas que las mujeres no eran para la vida política, sin embargo los hechos hablan por sí solos, logrando una histórica paridad en el estado, baste voltear a ver los ayuntamientos y el congreso. Es fácil, si del total de habitantes que tiene nuestro país poco más de la mitad somos mujeres, es justo que también quienes nos representen lo hagan en esa proporción, equitativamente. Las mujeres como tal si recibimos algunos actos violentos todos los días, y no solo de hombres, también de mujeres, es más común escuchar de algunas mujeres decir que quienes tienen que estar en la política son los hombres, por naturaleza, mentalidad que afortunadamente está cambiando.

¿Cree Vero en una igualdad entre hombres y mujeres?

Es un tema que puede generar ciertas confusiones. Me explico: la igualdad la podemos encontrar en dos planos, en los que la denominamos igualdad de hecho e igualdad de derecho, esta última es la igualdad que existe a nivel de leyes por ejemplo, en nuestro artículo cuarto constitucional que nos dice que el varón y la mujer serán iguales ante la ley. La primera, también conocida como igualdad sustantiva, es la que se logra en la vida real, en las acciones, por ejemplo en el acceso a fuentes de empleo para hombres y mujeres, en el ya consolidado derecho al voto. Decir que somos iguales puede caer en falacia, es obvio que tenemos algunas diferencias, como la biológica; la igualdad en la que Vero cree y por la que ha trabajado estos últimos años, es en la igualdad de oportunidades, en el mismo acceso a los mismos derechos para todos por el simple hecho de ser personas. Respetando siempre las diferencias que pueda tener cada individuo, que son criterios muy personales y muy válidos, simplemente cada quien puede hacer lo que me mejor considere para sí mismo sin afectar a los demás.

¿Qué le diría Vero a las mujeres?

Que sigan trabajando, luchando por lograr sus objetivos, que la preparación y la educación son pilares necesarios y muy útiles para poder desarrollarse en la vida, que no dejen que nadie les oprima ni les limite sus derechos. Que no tienen que descuidar a sus familias por dedicarse a algún oficio o profesión, simplemente dense unos minutos, anoten que es lo que tienen que hacer y los pasos necesarios para llegar, e inicien con el primero y luego el que sigue y el que sigue, hasta lograr sus objetivos.

¿Y a los hombres qué le diría Vero?

Que dejen atrás esos pensamientos machistas y desmitifiquen los roles preestablecidos para cada género, que apoyen a sus parejas y se apoyen de ellas, que trabajando en conjunto sin duda llegarán más lejos.

Es así como se conoció el lado humano de la mujer, de la madre, de la esposa. Como se sabe, Hernández Flores busca con firmeza reelegirse como diputada local y se declara lista para salir a una campaña intensa, pero que ha sido bien recomendada por las personas que conocen su trabajo político como diputada.