Multan a los Orihuela por actos anticipados de campaña ¡Aquí el monto!

Alejandro Rodríguez

QUERÉTARO, QRO., 30 de abril de 2018.- La representante del MORENA ante el IEEQ, Susana Rocío Rojas Rodríguez, denunció a este Instituto los actos anticipados de campaña de Raúl Orihuela y de su hijo Christian Orihuela, el primero para la alcaldía de Tequisquiapan por tercera vez y su hijo por la Diputación Federal por el ll Distrito electoral, ambos por el Partido Verde Ecologista de México.

Lo anterior por un monto superior a los 400 mil pesos entre los dos, además de que acusan a Christian Orihuela que desde que era regidor en la actual administración de su padre, Raúl Orihuela, utilizaba ya recursos del erario público para tales actos de contienda.

En sesión ordinaria, el Consejo General del IEEQ, aprobó multar con más de 360 mil pesos a Raúl Orihuela y con más de 63 mil pesos a Christian Orihuela por lo antes descrito y bajo el procedimiento sancionador IEEQ/PES/004/2018-P. El Secretario Ejecutivo del IEEQ, José Eugenio Plascencia, dijo que sí existen tales actos y violaron la publicación a las normas de propaganda y actos de campaña, además de que se comprobó el uso de recursos públicos con fines electorales.

Se declaró la existencia de la violación respecto al incumplimiento en el deber de cuidado imputado al PVEM. El IEEQ ordenó al municipio de Tequisquiapan, así como a Raúl y a Christian Orihuela retirar las publicaciones de su portal de internet oficial y de sus cuentas de su red social de Facebook.

Además, se solicitó al municipio publicar la presente resolución en la sección principal de su página internet institucional, así como garantizar al funcionariado público respecto a la comisión de actos anticipados de campaña, como ya lo manejan otros medios.