Presenta sus propuestas Ana Paola López Birlain ante estudiantes de la Universidad Anáhuac

Por Luis Ávila

QUERÉTARO, QRO., 24 de abril de 2018.- “Querétaro es un estado muy atractivo para los migrantes y esto conlleva muchos retos, principalmente en el desarrollo de política públicas que respondan a las necesidades de los migrantes y de la sociedad.”

En esta materia fue la participación de Ana Paola López Birlain, hoy martes 24 de abril, en el auditorio de la Universidad Anáhuac, en donde varios candidatos de la coalición por México al Frente, discutieron sus propuestas con la comunidad estudiantil de dicha universidad. De entre los candidatos a diputados y senadores presentes, la candidata a diputada federal  por el V distrito, fue abordada en el tema de la migración.  Y como participante de la Comisión del Migrante tanto en la cámara de Diputados, asi como en el cabildo de Querétaro, quiso rescatar los puntos más importantes en la materia a los que considera hay que enfocar la atención, los esfuerzos legislativos y de asignación de presupuesto:

  • La migración es un fenómeno inherente al ser humano y forma parte del desarrollo de las sociedades.
  • Garantizar y proteger los derechos de TODAS las personas es obligación del Estado y cualquier ley, programa o acción que se desarrolle para cumplir esos fines es plausible y debe impulsada.
  • El fenómeno de migración es un fenómeno que debe abordarse desde varias vertientes. Hablar únicamente de las personas que pasan por nuestro Estado, o solo de los que salen del país en busca de oportunidades es quedarnos incompletos para la implementación de políticas públicas eficientes.
  • Aún cuando Querétaro es un destino atractivo para migrantes, nuestro estado también expulsa a muchos habitantes principalmente de los municipios marginados: Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Humilpan, San Joaquín y Jalpan.
  • Diversos estudios señalan que la falta de oportunidades y la inseguridad son el principal motivo por el cual una persona sale de su ciudad en búsqueda de un futuro mejor para ellos y sus familias.

 En el evento se abordaron también propuestas hacia la educación, seguridad, combate a la corrupción y sobretodo fue un llamado de todos los candidatos a la participación ciudadana de los jóvenes. El evento fue organizado por el grupo Sinergia, un programa de liderazgo en administración pública que busca formar a los futuros dirigentes de la sociedad civil, a través de una vinculación directa dentro de la esfera política nacional e internacional bajo una visión global, ética y comprometida con su sociedad para poder contribuir de manera positiva a la mejora del país.
La vinculación entre gobierno y sociedad civil, ha sido siempre la apuesta de trabajo de Ana Paola en el servicio público, y en este acercamiento con la comunidad estudiantil mostró su compromiso en seguir trabajando de la mano de los jóvenes.