FOTOS: Denuncia ciudadana, crónica de una pesadilla para Felipe “N” en Querétaro

Por Jorge Coronel

Fotos: especial para Voz Imparcial

En la redacción de Voz Imparcial se recibió la siguiente denuncia que usted a continuación leerá. La persona que relató los hechos en todo momento se identificó con este medio informativo, pero solicitó el anonimato por temor a represalias:

QUERÉTARO, QRO., 24 de abril de 2018.- “El día sábado 21 de abril, entre 8:00 y 8:20 de la noche, arribamos al bar llamado ´Más sabe el diablo cultubar´ a un show en el que participaría el rapero mexicano Fisko 23; entre las 10 y 11 de la noche dentro del bar se dio una pequeña riña en la que Felipe ´N´ fue herido con un envase en el rostro, llegaron patrullas y una ambulancia a atenderlo, lo mandaron por su parte a suturarse motivo por el cual nos retiramos del bar con un amigo llamado Diego, tomamos un taxi de sitio y fuimos a dejar a Diego a su casa en Ejido Modelo alrededor de las 12:20 de la madrugada del domingo.

En el mismo taxi nos transportamos a nuestra casa en el Campo Militar, al llegar a la casa entre 12:40 Y 1 de la madrugada la mamá de Felipe le vio la herida y le comentó que fuéramos al IMSS a suturar porque necesitaba dos puntos. Al salir de la casa llegamos a la esquina para tomar un taxi exactamente a la 1:25 a.m. pero nos percatamos de que había varios taxis, incluso patrullas; en el momento en el que llegamos a la esquina uno de los taxistas (el que aparece en la foto con camiseta blanca de Adidas) amedrenta a Felipe diciéndole que él era el mentado ´Abuelo´ que supuestamente le había estrellado el parabrisas de su taxi.

En el momento en el que este taxista le grita yo le dije que no era cierto y dos policías mujeres me detuvieron sometiéndome para evitar que me metiera y todos los taxistas comenzaron a golpear a mi novio a tal grado que la herida se la empeoró: cabe mencionar que los y las policías no hicieron nada para evitar la agresión.

En el momento en que los policías me someten para no meterme a defender a mi novio, agarré mi celular y marqué a  familiares, éstos salieron corriendo y llegaron al lugar. Yo comencé a tomar fotos y a señalar al taxista y a los policías por su negligencia y en ese momento las policías se llevan al taxista y a Felipe argumentando que por la agresión se los llevarían a la Fiscalía 1 ubicada en El Trébol.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después arrancan las patrullas y tras de ellas todos los taxistas, nosotros al llegar a El Trébol preguntando por Felipe, nos niegan que esté ahí, y comienzo hablar a todas las dependencias posibles (Locatel, PGJ, etc.), buscándolo en cívicos, fiscalías, y en todas lo negaron. Investigando entre contactos decidimos acudir a Fiscalía 3 ubicada en  Peñuelas, al llegar a esa Fiscalía vimos a Felipe sentado desangrándose, esposado, y sin haber sido atendido. En el momento en que nos acercamos a él, salió el Fiscal y dos de los policías y nos alejan de él, amedrentándonos, y diciéndonos que él estaba detenido argumentando que el taxista lo señalaba como el supuesto chavo apodado ´El Abuelo´ y que había dañado su unidad, me prohíben tomar fotos y hasta ese momento siendo las 2:30 am, lo trasladan por parte de Fiscalía a urgencias del Seguro Social de Zaragoza, nosotros nos quedamos en Fiscalía tratando de arreglar el asunto buscando su defensa pero en todo momento fuimos agredidos, callados y amenazados por el Fiscal diciéndonos que en el momento que él quisiera lo subía al penal porque supuestamente el taxista lo reconoció como su agresor; incluso hablando con el Fiscal y mostrándole las fotos de donde estábamos nosotros, y que no tenía nada que ver con la agresión en contra del taxi, simplemente fuimos ignorados y nos pedían llegar a un acuerdo con el dueño del taxi (no con su trabajador), al identificar al dueño del taxi nos acercamos a él para saber su versión de los hechos y nos menciona que él no había hablado con su trabajador pero que lo que sí sabía es que habían dañado el parabrisas de su taxi y que el señalado era Felipe N.

Buscando un acuerdo para que Felipe no fuese detenido durante 48 horas, el dueño nos pide la cantidad de 6 mil pesos, cantidad que obviamente no teníamos. Importándonos la libertad de Felipe, quisimos iniciar una investigación para llegar con el verdadero culpable, y una vez más nos amenazaron con subirlo al penal motivo por el cual decidimos pagar  sin ser el culpable, llegamos al acuerdo con el dueño del taxi de dar al momento la cantidad de mil pesos y un Xbox a cuenta para después liquidar, esto se dio en un lapso de tres horas. Esperando y dando las 7:40 am del domingo,  arriba una patrulla con Felipe dentro de ella, nos lo entregan y el fiscal pide que firme el perdón al taxista por las agresiones físicas, sólo así nos lo entregaron, no conforme con el abuso de poder y el apoyo a la mafia de los taxistas,  Felipe fue abusado de sus derechos en su totalidad dejándolo desangrarse ya que en urgencias debido al exceso de pacientes fue atendido hasta las 6:30 am.

Ya estando libre,  nos contó todas las  agresiones e insultos de que fue objeto por parte de los policías y de todo lo que vio a favor del taxista. Sólo contamos con el apoyo de una licenciada de la Fiscalía que fue la que nos sugirió que el lunes a primera hora acudiéramos a la Fiscalía 1 de El Trébol para levantar denuncia en contra de todos los taxistas que lo golpearon y acudir también a denunciar a los elementos policiacos de los que fue víctima así como al Fiscal en turno ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro”.