“Necesario transparentar gastos de campaña”: Gilberto Herrera, candidato al senado

El candidato al Senado por la Coalición “Juntos Haremos Historia” hará pública esta información cada 15 días

Por Voz Imparcial

QUERÉTARO, QRO., 12 de abril de 2018.- Con el objetivo de dar certeza a la ciudadanía en cuanto al dinero destinado al desarrollo de las campañas electorales, cada quince días, Gilberto Herrera Ruiz dará a conocer el recurso gastado durante este proceso.

El candidato al Senado por la Coalición “Juntos Haremos Historia” indicó que, al igual que el 3 de 3l, también es importante hacer públicos los detalles de los gastos de cada campaña, con el propósito de que la ciudadanía pueda valorar esta información, pues consideró que es el indicio de cómo ejercerán el recurso público los funcionarios que sean electos.

“Sería positivo que todas las campañas que se están haciendo en el país repitan este ejercicio, de tal forma que el electorado pueda valorar cómo se está gastando. Si ahorita se gasta en aspectos que de alguna forma valoramos como superfluos, cuando estén en los cargos lo seguirán haciendo”, señaló.

Gilberto Herrera Ruiz refirió que si bien son 7 millones de pesos los que el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció en Querétaro como tope de campaña para todas las fórmulas al Senado de la República, para la Coalición “Juntos Haremos Historia” -conformada por él y por Celia Maya García- asume que es excesivo ese monto y por ello se hará una campaña congruente con la realidad económica del país.

“Nosotros queremos reducir ese tope en lo más posible, porque no es posible que en cada elección México haga un derroche de más de 50 mil millones de pesos. Debemos basarnos en principios: no espectaculares, no gastos innecesarios, no folletería sin propuestas. Debemos buscar los medios para llegar a la gente con ideas, eso es lo vital”, expresó.

Compartió que “me han dicho que para tener una campaña competitiva son necesarios 30 millones de pesos para el Senado y que una modesta se hace con 10 millones; que la mitad de ese recurso se usa en durante el proceso de la campaña y la otra mitad se usa para el día de la elección”.

Aunado a que la ciudadanía tenga parámetros del recurso implicado en el proceso electoral, Herrera Ruiz aseguró que también es relevante conocer el origen del dinero que es aportado como “donaciones”, para que si esto se hace de forma altruista, posteriormente se pueda dar seguimiento a que dichos donantes no sean beneficiados con ningún cargo público o que no se les dé preferencia como proveedores del gobierno.

“Nosotros vamos a trasparentar si hemos recibido algún recurso y cuánto hemos gastado. El objetivo es hacer una campaña con la que demostremos que el dinero no condiciona si uno gana o no, porque de lo que se trata es de trabajo y propuestas. Queremos demostrar que cualquier mexicano puede ser senador, presidente municipal o cualquier otro cargo de elección popular con sus propios recursos e ideas, y no con grandes derroches”, consideró.

Gilberto Herrera Ruiz informó sobre esta medida de hacer público sus gastos en la búsqueda del Senado, al término de una ceremonia en la que el Consejo Coordinador Empresarial de San Juan del Río le otorgó un reconocimiento por sus contribuciones a este municipio; galardón que recibió al igual que otros universitarios, personalidades, empresarios y organizaciones civiles sanjuanenses.