Ambientalista advierte peligro sobre Peña Colorada en Querétaro

Por Jorge Coronel

QUERÉTARO, QRO., 25 de marzo de 2018.- La ambientalista América Vizcaíno Sahagún, integrante de Activistas Juriquilla AC, advirtió que en esta temporada de calor la zona de Peña Colorada está en peligro, ya que los “desarrolladores envían personas a incendiar o a desmontar terrenos para que después les autoricen urbanizar”.

América Vizcaíno llamó a la población queretana a estar alerta: “Denunciemos de inmediato cualquier desmonte y cualquier incendio, te pedimos vigilar y reportar de inmediato a Protección Civil del municipio de Querétaro; Bomberos; Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ); Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Querétaro (Sedea); y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Vigila a un costado del Paseo de la República, a un costado del Fray Junípero Serra y a un costado de La Solana (frente al Cereso), porque los cerros de Peña Colorada están cerca de estas vialidades; denuncia si ves humo, si están cortando vegetación con machete o la están destruyendo con maquinaria pesada.

“Un incendio por pequeño que parezca, puede crecer rápidamente y extenderse afectando varias hectaréas. Un desmonte con maquinaria pesada puede destruir muchas hectáreas en poco tiempo. Pero sobre todo denuncia si inician incendios, o desmontan en varios terrenos, como es el modus operandi de los desarrolladores”, agregó Vizcaíno Sahagún.