Filtro purificador de agua: ecotecnia que conserva la salud humana y de los ecosistemas

Por: Joaquín Antonio Quiroz Carranza

TEQUISQUIAPAN, QRO., 13 de marzo de 2018.- El agua purificada envasada en recipientes PET (tereftalato de polietileno, más conocido por sus siglas en inglés PET, polyethylene terephthalate) y otros polímeros, al ser sometida a cambios de temperatura,  exponerse a luz solar y al almacenamiento prolongado, se contamina porque los compuestos como el formaldehído, el antimonio, el ftalato y el acetaldehído migran al agua.

Dichas sustancias provocan, a mediano y largo plazo, daños a la salud humana como son: irritación de ojos, nariz, garganta, lagrimeo, dolor agudo, vómitos, coma, afecciones pulmonares, problemas de corazón, diarrea, vómitos, úlceras estomacales, alteraciones hormonales, malformaciones urogenitales, dermatitis, alergias, daño neurológico y del epitelio de la cornea ocular, narcosis, insuficiencia respiratoria, daños renales, cáncer y aberraciones cromosómicas. Por su parte el plástico residual contamina el ambiente, daña la flora y la fauna silvestre.

En promedio cada familia consume dos garrafones de 20 litros a la semana, además de una botella individual por cada miembro de la familia al día. De esta forma cada mexicano genera 365 envases residuales de PET al año. En Querétaro, la erogación económica per cápita para agua embotellada en presentación individual es de $1,400.00 pesos anuales, esto genera la utilización y desecho de 200 botellas de PET por habitante/año. Los procesos de comercialización y consumo de agua embotellada individual generan 15 mil toneladas de plástico residual en el estado, de los cuales sólo el 50% se recicla y el resto, es decir 7,500 toneladas, se queman en hornos ladrilleros o se vierten en basureros y rellenos sanitarios generando una amplia contaminación ambiental.

Actualmente el mercado del agua embotellada para consumo humano, en México, está concentrado principalmente en cuatro empresas trasnacionales: Danone, con el agua Bonafont ,quien controla cerca del 40% del mercado; Coca-Cola, con Ciel ,el 25%; Pepsicola, con e-pura, con el 20%; y Nestlé,  cerca del 10%. El valor nacional de mercado del agua embotellada alcanzó los 13 mil millones de dólares en 2015. El 70% del mercado de agua embotellada se concentra en el segmento de las botellas individuales y el 30% en el de los garrafones de 20 litros.

Como una forma de contribuir a reducir el uso y consumo de envases de PET, generar ahorro económico, reducir la contaminación y mejorar la salud humana, la Asociación Red Verde, A.C. fomenta el uso de un filtro purificador de agua para consumo humano.

Este filtro purificador de agua es un implemento tecnológico cuyo elemento central es un núcleo de cerámica de diatomita embebida en plata coloidal y cuyo interior contiene carbón activado. Este núcleo de cerámica retiene materia orgánica, microorganismos, cloro y otras sustancias, elimina sabores y olores extraños del agua. Es un implemento versátil, eficiente, fácil de instalar y usar. El núcleo de cerámica de diatomita viene inserto en una carcaza de polietileno de alta densidad calidad alimentaria. Purifica 1.5 litros de agua por minuto (90 litros por hora) y su núcleo es de larga duración, pues su cambio se hace cada cinco años.

Mediante el uso del filtro purificador se elimina la adquisición de agua embotellada en garrafones de 20 litros y en botellas individuales, generando ahorro económico, eliminando los problemas musculares y óseos derivados de la carga de botellones y la eliminación de plástico residual altamente contaminante.

A continuación se muestra una tabla de amortización del costo de recuperación del filtro purificador, con base en la cantidad de botellones de agua consumidos por semana, y la cantidad de botellas individuales de PET que dejarían de generarse.

Tabla de amortización del filtro y cantidad de  botellas PET no generadas

Botellones  por semana               Costo de botellón           Tiempo de recuperación (meses)           Ahorro monetario en 5 años                Botellas de PET no generadas en 5 años

2                       30 10           14,400   7300

4                       30 6             28,800   14,600

6                       30 3.5          43,200   21,900

8                       30 2.5          57,600   29,200

10                     30 2             72,000   36,500

El costo de recuperación del filtro purificador es de $2,500.00 pesos, incluye un kit de instalación con todos los accesorios para su rápida y fácil instalación (taquetes y tornillos, soporte de fijación, llave de paso, reductores de ¾ a ½ , coples y manguera coflex).

Adquiérelo en:

El Ahuehuete, Herbolaria:

Calle Niños Héroes No. 41, esquina Matamoros, local 3, centro, Tequisquiapan, Querétaro, o solicítalo al 442-3775127 4141070194. Email: [email protected]