¿Qué pasa en la Secretaría de Seguridad Pública de El Marqués? Calzada es un caos

Por Jorge Coronel

EL MARQUÉS, QRO., 7 de marzo de 2018.- Hace un par de días fue nota local la renuncia (¡la cuarta en esta administración!) del ahora ex secretario de Seguridad Pública y Tránsito municipal de El Marqués, Javier Cortés Cruz. Como es costumbre sólo se dio a conocer un escueto anuncio. Que el tema de la seguridad es el “talón de Aquiles” de esta administración comandada por el priísta Mario Calzada Mercado no es secreto alguno. Esta nueva renuncia es indicador de que al interior de la secretaría marquesina las cosas desde hace mucho tiempo no andan bien, tan así que la bomba ya estalló y nadie ha podido estabilizar el ambiente al interior.

El enrarecido clima que dentro se percibe, repetimos, ya tiene algún tiempo dándose. Baste recordar el grave accidente que sufrió el año pasado la oficial Lidia Hernández Martínez (quien estuvo en terapia intensiva durante varios meses), a bordo de una patrulla, y cuyo acompañante, el comandante operativo Jesús Gamiño Estrada, abandonó la escena para aparentar que aquélla era la conductora y éste nada tenía que ver con el suceso. Se presume que Gamiño Estrada manejaba a velocidad inmoderada. La oficial Hernández Martínez hasta el día de hoy continúa en rehabilitación. Este acto provocó la molestia de mucho personal pues prácticamente se abandonó a la oficial a su suerte.

Días después de este hecho, decenas de policías marquesinos se manifestaron públicamente en la céntrica plaza de armas para exigir mejoras en su trabajo (ver: https://queretaro.quadratin.com.mx/protestan-policias-marques/).

Debido a esta manifestación, varios policías fueron castigados e incluso despedidos. La renuncia de Javier Cortés Cruz es altamente preocupante pues indica que la secretaría de seguridad municipal de El Marqués es un verdadero caos y con ello está dejando en el desamparo a miles de habitantes  de este lugar que, por cierto, han padecido en los recientes años una ola de violencia como hace tiempo no se percibía.