Retroceso a la paridad de género, alcaldesas buscan ser sustituidas por hombres

Por Valentín Ruíz

QUERÉTARO, QRO., 4 de marzo de 2018.- Debido a que una acción afirmativa promovida por un grupo de mujeres en 2015 dio paso a que la paridad de género fuera una realidad en aquella ocasión, las políticas en el estado ganaron “terreno” en un rubro que parecía exclusivo para hombres.

Esa lucha ciudadana benefició al género femenino quienes ahora gobiernan 9 de los 18 municipios en el estado de Querétaro, sin embargo, son las mismas alcaldesas quienes pretenden ceder a los hombres lo que ganaron en tribunales, pues ya se rumora que al solicitar licencia para ir a la campaña electoral, dejarían en su lugar a un regidor síndico.

Son tres las presidentas municipales que pretenden la reelección, son los casos de Celia Durán Terrazas en Huimilpan, Selene Salazar Pérez en Jalpan de Serra y Gloria Rendón García en Pinal de Amoles.

En Huimilpan la alcaldesa Durán Terrazas pretende ser sucedida por el regidor Mario Espinoza; ya el rumor se acrecienta que en Pinal de Amoles podría llegar en lugar de Gloria Rendón el síndico Omero Guerrero, y en Jalpan es más elocuente el susurro de que sí sea mujer quien suceda a Selene Salazar.

De darse los dos primeros supuestos, la paridad de género viviría un grave retroceso, pues lo que se ganó en tribunales electorales, las mismas mujeres estarían desechando, y cómo no, si ellas son las agraciadas de una lucha que nada les costó.

¿A poco no?