La miel de melipona, remedio natural para conservar la salud ocular

e-cosmovisión

Texto: Joaquín Antonio Quiroz Carranza

Dibujos: Luis Andrés Quiroz Cantú

QUERÉTARO, 4 de marzo de 2018.- Las abejas meliponas son una subfamilia de abejas nativas de Mesoamérica, son diferentes a las europeas en muchos aspectos, como los siguientes: las colonias son menos numerosas; no forman el panal clásico; la miel y el polen la almacenan en pequeñas esferas de cerumen y no poseen aguijón, entre otros. Pero tal vez la característica más importante es que la miel posee sustancias muy útiles para conservar y recuperar la salud de los ojos.

Desde la época prehispánica, los mayas y otras culturas antiguas, reconocieron las virtudes medicinales de la miel de meliponas. Esta miel está compuesta fundamentalmente de azúcares, agua, vitaminas, minerales, y compuestos fenólicos como la quercetina, kaemferol, pinocembrina, pinobanksina, crisina, galangina, naringenina, ácido gálico y leutolina, los cuales estimulan al sistema antioxidante celular y contribuye así a la prevención de enfermedades. Es una miel ácida, su pH (unidad de medida de alcalinidad o acidez ) oscila entre 3.2 y 3.6.

La medicina tradicional afirma que la miel de melipona tópica, es decir, colocándose una gota en cada ojo, al menos una vez al día contribuye a eliminar afecciones como cataratas, pterigon, conjuntivitis, sensación de arenosidad, irritación, entre otras. Investigaciones científicas concluyen que la miel de melipona es una opción para prolongar el tiempo de aparición de cataratas, así como para hacer más lenta su evolución y evitar retinopatías asociadas a diabetes.

Una ventaja mayúscula de la miel de melipona en el tratamiento de las afecciones antes mencionadas es que no causa ningún efecto secundario negativo, no hay riesgos y su uso puede ser preventivo. Por ejemplo, para los habitantes de las ciudades altamente contaminadas, les ayuda a limpiar los ojos, los diabéticos pueden usarla para controlar las retinopatías, las mujeres y hombres con el síndrome de Sjögren  para estimular el buen funcionamiento de los lagrimales, las mujeres que por situaciones culturales han usado ampliamente el fogón abierto y son candidatas a la aparición de cataratas, la deben usar de forma preventiva y correctiva, entre otros.

La miel de melipona como parte de la herbolaria tradicional es un recurso que tiene que ser conservado y aprovechado racionalmente. La tala inmoderada de las selvas, la contaminación de los cuerpos de agua, el uso indiscriminado de insecticidas, la construcción de infraestructura, la instalación de polos industriales en las zonas tropicales, entre muchos otros, son factores que provocan el aniquilamiento de las poblaciones, su empobrecimiento genético y la extinción de especies.

Además de la conservación de los ecosistemas, el aprovechamiento de los recursos entomofarmacológicos requiere de una amplia investigación científica para conocer la biología de los organismos, su comportamiento, su capacidad productiva y otros aspectos relacionados con la supervivencia de la especie, y las formas en que los seres humanos pueden facilitar su crecimiento y desarrollo para un mejor aprovechamiento.

Es importante conocer que la miel de melipona (para evitar adquirir sucedáneos o mieles fermentadas) es mucho más fluída que la de las abejas europeas, su sabor es ácido y su olor ácido-dulzón, hay que evitar aquellas con aspectos desagradables, olor fermentado, apelmazadas, con partículas extrañas o cualquier otro aspecto no grato.

En México la abejas meliponas se crían ampliamente en la península de Yucatán, crecen también en Tabasco, Chiapas, Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Guerrero, Michoacán y Nayarit, no crecen en las zonas templadas y secas del centro y norte de la República Mexicana.

Para conservar y recuperar la salud individual y comunitaria es imprescindible la construcción de conocimiento, no la repetición libresca y memorística de contenidos inconexos, sino la conjunción de información multi e interdisciplinaria para tratar la realidad desde la perspectiva de la complejidad.

Así, en el tema de la miel de meliponas deben interactuar los conocimientos herbolarios tradicionales  y modernos,  diversas disciplinas como la química, la biotecnología, la ecología, la antropología, las ciencias veterinarias, entre muchas otras.

Para adquirir miel de melipona el lector se puede dirigir a El Ahuehuete Herbolaria, ubicado en la Calle Niños Héroes 41 esq. Matamoros Local 3 en Tequisquiapan, Querétaro, o llamar al 4423775127.