RESEÑA DEL LIBRO: “Los sonidos de la madera, los árboles de México y su relación con la creación de instrumentos musicales tradicionales y clásicos”

Texto: Joaquín Antonio Quiroz Carranza

Dibujo: Luis Andrés Quiroz Cantú

QUERÉTARO, QRO., 1° de marzo de 2018.- Desde la antigüedad los seres humanos buscaron imitar los sonidos de la naturaleza y así, mediante diversos objetos o partes del propio cuerpo, fueron creando sonidos paulatinamente repetitivos y armónicos. Las hojas sirvieron para construir silbidos, la madera en bruto para generar sonidos para graves. Conforme se desarrollaron las fuerzas productivas y se aprendió el manejo de los materiales cerámicos y metálicos, se pudo escalar en el tallado de madera y caracolas, entre otros, y construir objetos cada vez más bellos, duraderos y con mejor tonalidad.

La construcción de instrumentos musicales clásicos como el violín, el violoncelo y el contrabajo, representan un punto importante en el desarrollo musical de la especie humana. Los constructores de este tipo de instrumentos en Cremona, Italia como Stradivari y Guarneri, entre otros, lograron un punto de perfección que aún no ha sido superado, ni con la tecnología actual. Pero esto no significa que no puedan ser igualados o tal vez mejorados, y que las nuevas generaciones logren instrumentos bellos, duraderos y con un tonalidad elegante.

En México, aunque existen buenos constructores de instrumentos musicales, poco se ha hecho para sistematizar las experiencias y construir conocimiento significativo que permita a las nuevas generaciones conocer estas áreas del conocimiento científico, tecnológico y artístico.  La Laudería mexicana se basa en el secreto y el oscurantismo, sus representantes no abren sus mentes a los avances científicos y tecnológicos del mundo. La biología, la tecnología de la madera, la ingeniería, la biotecnología, entre otras disciplinas científicas, son áreas que pueden contribuir a la creación de instrumentos musicales con una alta capacidad tonal.

Para contribuir, desde la sociedad civil, al desarrollo del conocimiento científico, tecnológico y artístico de la Laudería, se elaboró el libro titulado “Los sonidos de la madera, los árboles de México y su relación con la creación de instrumentos musicales tradicionales y clásicos”, donde por primera vez, en México, se escudriña en los secretos de la Laudería, permitiendo que, quien se sumerja en sus páginas, pueda obtener la información necesaria para iniciarse en la investigación científica de los instrumentos musicales y lanzarse sin preámbulo a la construcción de instrumentos musicales clásicos.

Este libro se organiza en once capítulos bajo los siguientes títulos: I. Las especies maderables de México, diversidad biológica y su uso potencial en la elaboración de instrumentos musicales. II. Características y propiedades de la madera. III. Biotecnología y maderas. IV. Colorantes naturales de maderas mexicanas. V. Importancia de la densidad y elasticidad de las maderas en la construcción de violines clásicos. VI. La voluta en los instrumentos musicales de cuerda frotada. VII. El espacio de creación. VIII. Construcción del violín modelo Cremonés 1715 de Antonio Stradivari. IX. Física de instrumentos musicales de cuerda frotada. X. La Laudería en México. XI. La Laudería como patrimonio cultural inmaterial.

Mediante la lectura de sus 179 páginas, el lector podrá lograr una información significativamente relevante, práctica y profunda sobre las principales áreas de la Laudería, y con esta información sumergirse en un mundo extraordinario y maravilloso, cual selva virgen.

La construcción de instrumentos musicales tradicionales y clásicos es un vasto campo para la investigación científica y tecnológica, el desarrollo cultural, la conservación de los recursos forestales y el aprovechamiento de los recursos forestales no maderables. Maderas, tintes, resinas, cultura milenaria, música, todo unido en un instrumento que permite el regocijo cultural de los seres humanos en sus comunidades.

Desarrollar y promover la construcción de instrumentos musicales es una oportunidad para generar recursos económicos, reducir la migración, mejorar el nivel cultural de los seres humanos, conservar la naturaleza, frenar la desintegración familiar y construir sentido de vida para miles de jóvenes  que hoy están sumidos en la ansiedad y la depresión.

El libro “Los sonidos de la madera, los árboles de México y su relación con la creación de instrumentos musicales tradicionales y clásicos”, es una lectura imprescindible para los amantes de la ciencia, la técnica, la cultura, y para todo aquellos que desean construir un mundo más justo, equitativo y libre. Para obtener el libro el lector se puede dirigir a El Ahuehuete, Herbolaria, ubicado en la Calle Niños Héroes No. 41, esquina Matamoros, local 3, Centro, Tequisquiapan, Querétaro, o comunicarse al cel. 442-3775127, para solicitarlo y recibirlo por mensajería en su domicilio.