Cimbra a la UAQ el nacimiento de #YoTambiénUAQ

Por Jorge Coronel

QUERÉTARO, QRO., 28 de febrero de 2018.- La aparición en Facebook del grupo #YoTambiénUAQ (https://www.facebook.com/groups/1237711849707062/about/) ha cimbrado a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) al destaparse públicamente un hecho que es, desde hace muchos años, un secreto a voces: el acoso sexual a alumnas por parte de alumnos, profesores y personal administrativo. “#YoTambiénUAQ nace de la necesidad de un foro de denuncia pública en la que mujeres estudiantes, ex alumnas, docentes, ex docentes y demás trabajadoras de la UAQ puedan contar sus experiencias de acoso y abuso en manos de alumnos, profesores y trabajadores de la UAQ. El nombre del grupo hace referencia al ya famoso movimiento #MeToo, nacido en EEUU con la finalidad de denunciar a hombres en posiciones de poder que han cometido actos de acoso y abuso sexual”, expresa el sitio referido. En dicho grupo decenas de alumnas, profesoras y egresadas han relatado, varias en forma anónima por temor a represalias,  la amarga experiencia del acoso sexual que han padecido; aquí varios ejemplos:

“El profesor Ariel Santiago de #Psicología, cada vez que uno iba a firmar fichas de lectura te hacía comentarios de tipo sexual, frente a todo el grupo, en alguna ocasión no me firmó las hojas por ambos lados, a lo que respondió: ´Yo te firmo las de atrás cuando quieras´; al preguntar sobre un examen que haría de forma oral su respuesta fue: “A ver: la boquita”. Eso generaba en el grupo, por lo general risas, principalmente de los varones. #YoTambiénUAQ”.

“Recordando muy bien, vino a mi memoria cuando en #PrepaNorte, el maestro Enrique Becerra Arias, nos invitó varias veces a comer a una amiga y a mí. Nos decía que nosotras escogiéramos el lugar que quisiéramos, pero que sólo podíamos ir nosotras, nadie más. Llegó a decirnos que él podía tener a la mujer que quisiera, y de la bolsa de su camisa sacaba un fajo de billetes y nos lo enseñaba con el propósito de asombrarnos. El maestro ya no labora en la prepa y eso me da un poco de seguridad, ya que sé que ninguna niña volverá a lidiar con ese señor. #YoTambiénUAQ”.

“Hola, quisiera hacer una denuncia anónima, en el #CampusSanJuan en los años 2011 y 2012 (que estuve allá), había un guardia de seguridad, como de unos 45 años o más, de lentes, pelo blanco, él nos acosaba a mis amigas y a mí, a veces nos saludaba de beso en la mejilla pero dejando toda su baba, hacíamos lo imposible por evadirlo, ¡pero estaba en la puerta! En una ocasión tuve oportunidad de llevar una camioneta, pero al salir de clases, la camioneta no daba marcha y lo vi venir a ´ayudar´, yo rogaba que encendiera, y afortunadamente así fue, y ya sólo me saludo antes de irme. No sé su nombre o si sigue ahí.#YoTambiénUAQ”.

“A mediados y finales de mi carrera en #Psicología, noté en varias ocasiones miradas del profesor Fernando Guzmán, hasta que empezó a saludarme cada que pasaba. Nunca me dio clase, sabía que era un profesor, pero me parecían extraños sus saludos y miradas. Meses antes de terminar la carrera, me agregó a FB, obvio teníamos varios contactos en común y pensando que era comunidad UAQ, lo acepté aunque incómoda porque sabía la fama que tiene de ir tras estudiantes, pero pensé sería más incómodo rechazar su solicitud y seguirlo viendo en la UAQ sobre todo porque tiene cargos ´políticos´ importantes en la facultad (lamentablemente muchas veces no hacemos algo por miedo a represalias, pero hasta ese momento no pasaba de lo incómodo).

Hasta que comenzó a escribirme primero buscando hacer plática, que le contara qué veía en mi área etc. Respondía algunos de sus mensajes por la misma razón que ya mencioné, pero siempre cortante buscando que él mismo viera que no me interesaba. Cuando hacía referencia a que saliéramos lo dejaba en visto pero me volvía escribir, en una de esas ocasiones me dijo: ´Mira, invito a salir a una psicóloga de otra área y me dice que no por la segregación de la facultad´. Tiempo después volvió a escribirme diciendo que le habían dicho algo importante de mí pero me lo tenía que decir en persona. Lo eliminé y afortunadamente ya no tenía que verlo en la facultad.

#YoTambiénUAQ”

“Hola chicas, el año pasado tuve una mala experiencia con uno de los intendentes de Bellas Artes, la cual denuncié enseguida con el director. La respuesta ante mi mala experiencia fue inmediata, es decir, lo despidieron en seguida y me estuvieron cuidando los vigilantes para que no me volviera a pasar nada.

Hubo casos de otras 2 chicas que igual comentaron su experiencia con un profesor dentro de Bellas Artes, y en cuanto se denunció, se le despidió.

¡Chicas, hablen, no se queden calladas! Pueden recibir la ayuda si lo comentan, se ayudan a ustedes y ayudan a las demás chicas a evitar que en un futuro el mismo acosador sexual las ataque.

¡No esperen demasiadas alertas de acoso para hablar! A la primera señal en la que ustedes comiencen a sentir la incomodidad de la agresión, hablen.

PD: la vez que denuncié mi caso, únicamente se le despidió al intendente del área de Bellas Artes, es decir, sólo lo movieron a otra área.

Ese hombre jamás volvió a acercárseme, sin embargo, esa fue una primera señal y en seguida se le puso un alto. Algo aquí a resaltar, es que moverlo de área, suena como algo inconcluso a la situación. Me gustaría que comentaran que piensan al respecto.

#YotambiénUAQ”.

“Como docente en la facultad #Psicología impartí un par de clases en el campus San Juan del Río, con frecuencia el único trabajador me hacía comentarios sobre mi apariencia, un día molesta le pedí que dejará de hacerlo porque me parecía bastante ofensivo y si no paraba me quejaría de su trabajo en recursos humanos, de manera para mí inesperada me respondió: ´La culpa es suya por estar tan buena, ande con cuidado´. Me quedé bastante sorprendida y enojada, no recuerdo bien qué hice después, lo que si tengo presente es que sus comentarios pararon y dejé de encontrarlo a cada paso. #YoTambienUAQ”.