Acoso sexual en la UAQ; ¿Permitido y tolerado?

Por Jorge Coronel

QUERÉTARO, QRO., 25 de febrero de 2018.- “Debe haber tolerancia cero a cualquier acto de discriminación, intolerancia o acoso sexual que se presente al interior de la Universidad Autónoma de Querétaro”: Teresa García Gasca. Octubre de 2017. Facultad de Contaduría y Administración.

A nivel mundial se ha formado el movimiento #MeToo y ya ha dado mucho de qué hablar: decenas de mujeres, sobre todo del llamado mundo del espectáculo, han dado a conocer públicamente las experiencias en torno al acoso sexual que han padecido. En México, el movimiento también ha dado mucho de qué hablar a raíz de una serie de entrevistas que sobre el tema ha hecho la periodista Carmen Aristegui.

En Querétaro, VOZ IMPARCIAL dio a conocer un hecho en el que presuntamente se veía involucrado el profesor de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el abogado Lutz Alexander Keferstein Caballero (ver: http://vozimparcial.com/2017/05/29/escandalo-la-uaq-violador-denuncian-maestro-la-uaq/27940/) este abogado fue denunciado públicamente por presunta “violación” contra Daniela Villanueva Peña Alfaro. En el blog de ésta se puede leer, con detalle, los testimonios desgarradores que asegura ha sufrido (ver: https://lutzisasexualpredator.wordpress.com/).

Voz Imparcial ha seguido el caso: de aquella fecha a hoy tenemos que Lutz Keferstein fue cambiado de facultad: de Filosofía fue transferido a Derecho de la UAQ. Es decir, y como sucede con los sacerdotes pederastas que simplemente son trasladados a otras parroquias para seguir haciendo de las suyas, este abogado contó presuntamente con complicidad para continuar laborando en nuestra Alma Máter.

En su antigua Facultad de Filosofía se abrió una investigación al respecto, incluso, aseguran fuentes consultadas, hubo una “convocatoria” donde se recibían testimonios, a través de correos electrónicos, sobre presuntos acosos de este “profesor” hacia alumnas: al menos se recibieron dos. La investigación, no se sabe el porqué, fue abruptamente cancelada.

¿Qué tienen que decir al respecto la ex secretaria Particular de Rectoría Mtra. Blanca Estela Gutiérrez Grageda y la actual directora de Filosofía Margarita Espinosa Blas? ¿Por qué los grupos “feministas” al interior de la UAQ no se han pronunciado al respecto? La nueva rectora de la UAQ, Mtra. Teresa García Gasca, en campaña, aseguró que el acoso sexual en la UAQ tendría “cero tolerancia” ¿Cumplirá su dicho? Queremos saber.