Incrementa el caos en Qrobús: Escasez de choferes, el nuevo problema

Por Jorge Coronel

QUERÉTARO, 21 de febrero de 2018.- Desde hace varios días, el sistema Qrobús que cubre los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora, es nuevamente un caos: rutas que tardan en pasar entre 40 minutos a una hora; transporte colectivo lleno totalmente y que ya no puede subir más pasaje por obvias razones; rutas que dejan de prestar el servicio alrededor de las 20:30 horas y empiezan sus labores demasiado tarde a eso de las 6 de la mañana afectando a trabajadores, estudiantes, etc.; es decir, Qrobús está dañando a miles de personas del área metropolitana debido a su deficiente servicio.

El usuario se pregunta ¿Qué está pasando con Qrobús? VOZ IMPARCIAL investigó sobre este tema y descubrió que hay muchos autobuses estacionados porque hay escasez de choferes. Decenas de camiones no otorgan el servicio porque no hay quién los maneje.

José de Jesús Rico, integrante de la agrupación Operadores Unidos (que surgió debido a que muchos choferes fueron “arbitariamente” despedidos en cuanto entró en función RedQ –hoy en día Qrobús-, y que se juntaron para defender sus derechos), entrevistado por VOZ IMPARCIAL cuenta que la falta de conductores se debe, entre otras situaciones, a que “a los operadores no les están depositando su sueldo completo; anteriormente, cuando todas las rutas cobraban en efectivo, se argumentaba que los choferes se robaban dinero y por eso se les descontaba de su sueldo. No entiendo cómo si se argumentaba que se robaban el dinero jamás acudieron ante las instancias correspondientes. Ahora, con el cobro solo con tarjeta, se les sigue descontando por supuestos faltantes, no entiendo, la verdad”.

Continuó: “La semana pasada renunciaron 6 operadores de la empresa Transmetro. Esta semana tenemos que han renunciado 10 operadores por la falta de sueldo completo. Aunado a esto, tengo la información de que al Instituto Queretano del Transporte (IQT) como que no le interesa que el operador haga bien su trabajo, porque algunos operadores no levantaban a mucha gente porque ésta no traía tarjeta para pagar; un grupo de trabajadores del volante se hizo de tarjetas para ayudar al usuario: se subía a la unidad, éste pagaba en efectivo y el chofer pasaba la tarjeta previamente adquirida; sin embargo, al enterarse de esto, inspectores del IQT están infraccionado a los choferes. Entonces, los operadores ya no saben qué hacer, la gente les reclama el por qué no las lleva. El mismo Departamento de Inspección del ITQ está evitando que el operador se lleve a la gente”.

Y mientras tanto, el caos con Qrobús continúa…