Ricardo Astudillo cierra filas y construye sólido equipo con jóvenes de Corregidora

Por Luis Ávila Huizar

CORREGIDORA, QRO., 18 de febrero de 2018.- Ricardo Astudillo Suárez aspirante del Partido Verde y PRI a la alcaldía de Corregidora, sostuvo mesas de trabajo con la Red Jóvenes por México encabezados por su Dirigente Jair Miquel, la Secretaria General Edna Gallo y el Secretario de Organización Adal Romero, además del líder de los verdes en Corregidora Arturo Arroyo, con quienes ha cerrado filas basado en un equipo sólido y de propuestas para este sector en el Municipio.

En un clima de apertura, inclusión y diálogo como bien lo viene realizando con todos los sectores y grupos, Ricardo Astudillo, resaltó la importancia de escuchar las propuestas e inquietudes de los jóvenes, quienes sin duda dijo, son y serán claves en este proyecto.

En las mesas de trabajo Ricardo Astudillo expuso que uno de los principales obstáculos que enfrenta la población juvenil al momento de buscar trabajo es la falta de experiencia laboral, por lo que se está proponiendo a nivel del Partido Verde reformar la Ley Federal del Trabajo para establecer que los patrones que empleen jóvenes, siempre y cuando se acredite que es su primer empleo formal, recibirán un vale al momento de la contratación, el cual será deducible de impuestos para el empleador considerándose como un incentivo fiscal.

Expuso que de acuerdo a datos del INEGI, el 19.8% de los jóvenes desocupados se identifica con la falta de experiencia laboral, mientras que, del total de adolescentes y jóvenes no económicamente activos, poco más del 16.2% declararon disponibilidad para trabajar, pero señalaron haber dejado de buscar trabajo o no buscarlo, porque piensan que no tienen oportunidad de encontrar uno.

Dijo que los jóvenes tienen un gran potencial para generar cambios sociales y ser actores estratégicos en el desarrollo de Corregidora, no obstante, el desempleo es un problema al cual se enfrenta la población joven cuando concluye sus estudios y busca integrarse formalmente al sector laboral.

Astudillo Suárez, destacó que han detectado que los jóvenes tienden a insertarse, cuando lo consiguen, en un mercado laboral que por lo general les ofrece condiciones poco favorables para el óptimo desarrollo de sus capacidades, por este motivo resulta necesario proponer mecanismos que les permitan una integración al mundo del trabajo más adecuada y exitosa, que promuevan su competitividad y mejoren sus expectativas de acceder a una vida digna.

Dijo que a nivel país, el 60.6% de los jóvenes ocupados labora en el sector informal, lo cual no sólo se manifiesta en salarios más bajos, sino también en largas jornadas de trabajo y pocas o nulas prestaciones. Precisó que visto desde de la comparación con el resto de los grupos de edad, el problema del desempleo en los jóvenes se magnifíca, pues más de la mitad de los desempleados en nuestro país son personas menores de 30 años.

“El desempleo entre jóvenes, sobre todo en el segmento de 21 a 24 años, corresponde a una cantidad importante de egresados de universidades públicas y privadas que no son absorbidos por el mercado de trabajo”, finalizó.