Protestas periodistas en Querétaro

Por Jorge Coronel

QUERÉTARO, QRO., 12 de enero de 2018.- A través de una carta dirigida a funcionarios del municipio de Querétaro, así como a la opinión pública, decenas de periodistas señalaron que dos reporteros fueron “agredidos” por personal de seguridad pública municipal la noche del miércoles 10 de enero de 2018, en la colonia El Tintero; a continuación el texto íntegro:

A la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro.

Al Presidente Municipal Marcos Aguilar Vega.

A la Opinión Pública.

Por medio de la presente, los abajo firmantes, todas y todos periodistas en activo del estado de Querétaro, reprobamos las acciones y el comportamiento de los elementos de la SSPMQ, cometidos en contra de un grupo de reporteros, quienes realizaban la cobertura informativa de acontecimientos ocurridos en la colonia El Tintero la noche de este miércoles, en donde tres personas fueron agredidas con armas de fuego.

Los elementos de la policía municipal agredieron a dos compañeros que daban cobertura a hechos de interés público, a quienes los oficiales despojaron temporalmente de herramientas de trabajo, como el teléfono celular y cámara fotográfica.

Los compañeros cumplían una labor que es un derecho humano, el de la información y particularmente de información de interés público.

Es de destacar que los compañeros agredidos cuentan con amplia experiencia en la cobertura de hechos de esta índole, y que nunca transgredieron la cadena de custodia.

También señalamos que los oficiales están obligados, de acuerdo al nuevo sistema penal acusatorio, a brindar información que es de interés público.

Y si bien “El personal policial del municipio de Querétaro tiene la instrucción de ser respetuoso del trabajo periodístico”, como menciona en un comunicado oficial, los elementos faltaron a esa encomienda con el uso de un lenguaje impropio de un servidor público y con maniobras violentas contra los periodistas.

En ningún momento nuestros compañeros cuestionaron a los oficiales por cumplir con su responsabilidad de acordonar y resguadar el lugar de los hechos. Las acciones de ambos periodistas tampoco interrumpieron las labores de las autoridades de la Fiscalía del Estado, por lo que cuestionamos el comportamiento agresivo de los elementos de seguridad.

Frente a esta agresión contra periodistas, demandamos una disculpa pública por parte de los funcionarios responsables, o sus superiores.

De igual manera reiteramos que es necesario que las autoridades garanticen que el personal adscrito a las corporaciones de seguridad se encuentre capacitado en el ejercicio de los derechos humanos, y particularmente en el derecho a la información.

Esta no es la primer ocasión que de una manera violenta autoridades obstaculizan el trabajo de periodistas cuando se realiza una cobertura de esta naturaleza.

Finalmente expresamos nuestro agradecimiento a los vecinos de El Tintero, quienes fueron testigos de la agresión y acudieron en apoyo de ambos compañeros.

Atentamente:

Demian Chávez, Cecilia Conde, Rafael Vigil, Francisco Flores, Víctor Jimenez, Héctor Domínguez, Cesar Ortíz, Gerardo Flores, Julio Jaramillo, Hugo Camacho, Pedro Santana, Mitzi Olvera, Roberto Lulo, Alejandra Cueto, Ramón Rodríguez, Rogelio Mendoza, Mariana Villalobos, Francisco Hernández, Maritza Navarro, Citlali Hernández, Isaías Rosado, Karen Murguía, Patricia López, Aurelio Peña Tavera, Francisco Peña, Isabel Posadas, Olmo Martínez, Verónica Ruíz, Fabiola Mendoza, Jovanna Espinoza, Ricardo Sánchez, Gabriela Hernández, Jesús Antonio Sánchez, Guadalupe Arcos, Nefi Hernández, Alejandro Nieto, Domingo Valdés, Oscar Aguilar, Alma Córdova, Lourdes Durán, David Steck, Isaí Silva, Lorena Alcalá, Viviana Estrella, Mariana Chávez, Malena Hernández, Daniel Gómez, Elvia Buenrostro, Francisco Jesús González, Iris Mayumi Ochoa, Víctor Monroy, Martín Venegas, Adrián Donantonio, Gerardo Salomón Lomas, Alejandro Sánchez, Miriam Hernández, Carlos Flores, Gonzalo Ibáñez, Sixto Emmanuel Picones, Jonathan Escamilla, Eitan Kovalsky, Gabriela Zúñiga Moya, Yolanda Longino, Luis Sánchez, Arturo Ochoa, Martha Romero, Marco A. Estrada, Haydé Ruíz, Janet López, Yunuen Aviles Desales, Claudia Martínez, Guadalupe Navarro.