Moreno Valle “negocia” apoyo a Anaya a cambio de gubernatura en favor de su esposa

Por Agencias

PUEBLA, Pue.- 8 de enero de 2018.- Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, renunció a su cargo de secretaria general del PAN en el estado, para participar en el proceso electoral de 2018 como candidata a la gubernatura.

De acuerdo con fuentes del partido, la renuncia de Alonso Hidalgo se realizó desde el 31 de diciembre, pero se hará oficial en una reunión de la Comisión Permanente Estatal, este día.

Con esa separación, la esposa de Moreno Valle estará en posibilidades de buscar la postulación como candidata al gobierno del estado por el PAN y posteriormente buscar al PRD y a Movimiento Ciudadano.

Por su parte, Moreno Valle no ha dicho si renunciará a su aspiración por la candidatura presidencial del PAN o si se sumará a la postulación de Ricardo Anaya Cortés.

En círculos políticos se da por hecho que Moreno Valle negociará su apoyo a Anaya a cambio de que garantice la postulación de su esposa a la gubernatura. Sin embargo, también se especula sobre su cercanía con el precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, con un posible acuerdo político para operar a su favor en Puebla.

Además de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, el senador Luis Miguel Barbosa, coordinador estatal electoral de Morena, también se perfila como posible contendiente por la gubernatura.

Por el PRI, la lista de aspirantes incluye a Juan Carlos Lastiri, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social; Enrique Doger, exrector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y actual delegado del IMSS en Puebla; Alberto Jiménez Merino, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y la senadora Lucero Saldaña.

El exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Enrique Cárdenas Sánchez, se registró como aspirante independiente a la candidatura y actualmente se encuentra en el proceso de recolección de firmas.

Aparte de las elecciones para gobernador, presidente, senadores y diputados federales, en julio próximo se elegirá en Puebla diputados locales y a 217 alcaldes.