“Bloques” impide a partidos político ir en coaliciones totales en Querétaro

Por Valentín Ruíz

QUERÉTARO, QRO., 5 de enero de 2018.- A diferencia de otros estados donde habrá elecciones locales, Querétaro se “cuece aparte”, ya que esta entidad por vez primera contenderá a través del sistema de “bloques”, donde el IEEQ ha establecido reglas claras para que todos los partidos políticos puedan garantizar la paridad de género y por ello los “sembró” en tandas de 6 municipios de acuerdo a la votación del proceso electoral de 2015.

Se estaba a la espera de que el IEEQ emitiera un criterio diferente en cuanto a coaliciones o candidaturas comunes, sin embargo no será así, por lo que los institutos políticos deberán cumplir con las reglas de que haya 3 hombres y 3 mujeres por cada bloque, enlistándose de acuerdo al porcentaje de votación obtenida, de menor a mayor.

Una de las reglas que se acordaron, es que en ningún caso haya 3 personas del mismo género de forma consecutiva en cada bloque, de ahí que las cúpulas partidistas deberán estar atentos a estos criterios para que no sean impugnados.

Es por eso que las coaliciones MORENA, PT Y PES, no podrá ser total, como tampoco fue la del PRI y PVEM, mientras que PAN, PRD y MC, tampoco existirán muchas coincidencias de género en cada bloque, lo que está impidiendo que las coaliciones sean totales.

En el caso de Nueva Alianza, solo le queda la probabilidad de ir en coalición con PRI o PVEM en algunos municipios, también, siempre y cuando encuentren coincidencias de género.

Aquí los bloques por cada uno de los partidos políticos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.