Partidos listos para este 2018 renovar 8 gubernaturas y la jefatura de la CDMX

Por  Voz Imparcial

Querétaro, Qro.- 2 enero de 2018.- En este  2018, se llevarán a cabo las elecciones más grandes en la historia democrática del país, pues también se contempla la renovación de 8 gubernaturas y jefatura del gobierno de la Ciudad de México en la cual  por primera vez se elegirán 16 alcaldes, quienes suplirán a los actuales delegados como lo marca la nueva Constitución local.

Jalisco

En el caso de Jalisco, es la entidad con el tercer padrón electoral más grande del país (5 millones 762 mil 730 votantes), en los últimos años ha transitado entre gobiernos panistas y priistas; sin embargo, Movimiento Ciudadano ha ganado terreno ya administra Guadalajara y va por la gubernatura.

Además de buscar al sucesor del priista Aristóteles Sandoval, los jaliscienses también votarán por diputados locales y presidentes municipales.

Guanajuato:

 Bastión panista desde 1991, actualmente gobernado por Miguel Márquez Márquez, donde la crisis de inseguridad podría impactar negativamente a Acción Nacional en las urnas. En mayo pasado, Guanajuato se colocó en el top ten de estados con más homicidios dolosos, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Morelos

La inseguridad también podría ser un factor importante en las elecciones para renovar el gobierno de Morelos, sus 33 ayuntamientos y su Congreso local, donde una reforma disminuyó de 30 a 20 los diputados locales. Dos de los aspirantes a la gubernatura son el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco; y Rodrigo Gayosso, hijastro del gobernador perredista, Graco Ramírez.

Chiapas

En Chiapas, único estado gobernado por el Partido Verde, los comicios servirán para ir por un nuevo gobernador, 24 diputados de mayoría relativa, 16 plurinominales y uno especial.

Tabasco

En Tabasco está a punto de expirar la administración del perredista Arturo Núñez, así que su relevo será electo el 1 de julio de 2018; ese mismo día definirán a 17 alcaldes y 35 diputados locales. De Tabasco es originario el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien buscará arrebatarle el estado al PRD.

Yucatán

En Yucatán, donde gobierna el PRI, la lista de aspirantes a la gubernatura sigue creciendo, la encabezan el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín y el hijo de Emilio Gamboa.

El fin de las minigubernaturas  

Apenas en 2016 Veracruz y Puebla eligieron gobernador ya se alistan para cambiarlo otra vez. Esto, se explica porque ambos estados cuentan con minigubernaturas de dos años para empatar la elección estatal con la federal de 2018. Los veracruzanos también renovarán su Congreso; en el caso de Puebla  41 legisladores locales y 217 ayuntamientos.

RESTO DEL PAIS

Solo en dos estados no elegirán cargos locales, Baja California y Nayarit. El resto de las entidades tendrán elecciones para renovar a sus autoridades: gubernaturas, diputaciones locales, ayuntamientos, alcaldías, juntas municipales, según corresponda.

A excepción de Coahuila, Quintana Roo y Tamaulipas, el resto de las entidades elegirán a sus Congresos, en total se votarán 591 diputaciones locales de mayoría relativa y 392 plurinominales. Además se votarán más de dos mil ayuntamientos.

Estado de México 125 ayuntamientos y Congreso local.

Hidalgo por 30 diputados locales.

Michoacán 40 legisladores y 113 ayuntamientos.

Quintana Roo 10 ayuntamientos.

San Luis Potosí 37 legisladores y 58 ayuntamientos

Sinaloa 40 diputados y 18 ayuntamientos.

Querétaro: 18 ayuntamientos  25 diputados

Sonora 34 diputados y 72 ayuntamientos.

Zacatecas 30 legisladores y 58 ayuntamientos.