2018 año electoral; la pelea por 3,416 cargos políticos; la elección más grande de la historia

Por Voz Imparcial

La cuenta regresiva para las elecciones del domingo 1 de julio de 2018 ya comenzó, pues este año electoral en México se tienen en disputa  3,416 cargos de elección popular en los que se incluye la  Presidencia de la República, 9 gubernaturas, 500 diputaciones federales y 64 senadurías.

El proceso electoral del 2018 será una de las elecciones más grandes en la historia democrática de México, se renovarán 3 mil 416 cargos de elección popular, entre ellos la Presidencia de la República, la Ciudad de México elegirá al Jefe de Gobierno, diputados federales , y por primera vez en su historia

87 millones con derecho a votar

De acuerdo con cifras del INE, 87 millones 159 mil 497 mexicanos irán a las urnas el 1 de julio del próximo año para elegir al sucesor del presidente Enrique Peña Nieto. Así que los partidos políticos ya preparan sus armas para los comicios federales, PAN y PRD van en un Frente Amplio Opositor para sacar al PRI de Los Pinos. Morena, de Andrés Manuel López Obrador va en  alianza con el PT y PES, mientras que el PRI va por José Antonio Meade.

Diputados Federales y Senadores

En la elección federal también está previsto que se vote por 500 diputados; 300 de mayoría relativa y 200 plurinominales. En el Senado las curules serán ocupadas por 64 nuevos legisladores de mayoría relativa, 32 de representación proporcional y 32 más denominados de primera minoría.

La senaduría de primera minoría le será asignada a la fórmula de candidatos que encabece la lista del partido político que, por sí mismo, haya ocupado el segundo lugar en número de votos en cada entidad.

Elecciones en La Ciudad de México

La Ciudad de México elegirá al Jefe de Gobierno, diputados, y por primera vez en su historia a 16 alcaldes, quienes suplirán a los actuales delegados como lo marca la nueva Constitución local.

Las Gubernaturas

En los  estados en los que se renovará la gubernatura son: Jalisco, Guanajuato, Morelos, Chiapas, Tabasco,  Yucatán, Puebla y Veracruz, estos dos últimos apenas en 2016 eligieron gobernador ya se alistan para cambiarlo otra vez. Esto, se explica porque ambos estados cuentan con mini gubernaturas de dos años para empatar la elección estatal con la federal de 2018.