Las firmas de los “independientes”, misión casi imposible

Por Valentín Ruíz

QUERÉTARO, QRO., 14 de diciembre de 2017.- No iba a ser cosa fácil. Nada fácil. Pero los aspirantes “independientes” a Presidente de la República se aventaron el reto de juntar más de 866 mil firmas de ciudadanos electores, en 120 días (4 meses). La cosa se complica porque no solo tienen que ser 866 mil y ya: deben ser de todo el país, porque deben pasar el 1% del padrón de electores de por lo menos 17 estados. Según las matemáticas, tenían que recaudar diariamente poco más de 7 mil firmas para llegar a la meta.

En la primera semana de recaudación, la aspirante puntera juntó poco más de 13 mil firmas, en 7 días, no juntó ni lo correspondiente a 2. Y si así iba la puntera, pues los demás iban peor (“si dos perros corretean a una liebre y el de adelante no la alcanza… pues el de atrás menos”, diría el filósofo de Güemez). La recaudación de apoyos se hace mediante una aplicación desarrollada por el INE, que mediante un teléfono celular capta la imagen de la credencial de elector del ciudadano “firmante” y la manda directamente al INE.

Comenzaron a quejarse los aspirantes: que la aplicación elaborada por el INE no servía; que era muy complicado el proceso; que había zonas del país donde era imposible la recaudación electrónica porque no había señal de internet; y más, total que el INE les dio una ampliación del plazo límite: en lugar del 12 de febrero tendrían hasta el 19 del mismo mes. Y además, les permitió recolectar firmas también en papel, en lugar de hacerlo electrónicamente. Pero no mejoraron mucho.

Poco a poco, iban levantando. Como que “le agarraron la onda a la aplicación”, y comenzaron a mejorar en su promedio diario de recolección de apoyos. Ya se iban emparejando. “El Bronco” agarró velocidad y superó a Margarita Zavala, que iba de puntera. Y agarró más velocidad… y hace días, pudimos leer que “El Bronco” ya había conseguido la prueba de las firmas, apenas transcurrido el 50% de los 120 días de su plazo.

Al mismo tiempo, Margarita llegaba al 50% de firmas, con lo que por lo menos se emparejaba en porcentajes de tiempo transcurrido contra meta establecida. Dejando a un lado el requisito de tener por lo menos el 1% en 17 estados, se podía decir que “El Bronco” ya había superado la prueba y que Margarita iba bien. Los demás, ya se podían dar por descartados, como “Marichuy” que solo ríe al saber que es casi imposible conseguir sus firmas.

Pero resultó lo impensable: ¡que el INE les da una sorpresa y les quita muchas firmas de las que ya tenían! Resulta que El Bronco bajó de más de 900 mil a casi 500 mil (le quitaron 400 mil firmas) y Margarita bajó de más de 400 mil a apenas poco más de 300 mil. Ahora, en el sitio web del INE donde se da cuenta del avance, dice que esas firmas que quitó están “en revisión”, o son “inexistentes”.

¡Oh decepción! Resulta entonces que El Bronco lleva poco más del 50% de firmas y Margarita va en alrededor del 37% de firmas “buenas”.

Y viene la navidad, en que nadie va a querer saber nada de grillas, firmas, independientes y precandidatos…

Y ya los precandidatos de los partidos inician precampañas, lo que les quitará a los “independientes” la atención del público… y viene el desánimo de sus recaudadores de firmas.

¿Lograrán la meta? Se ve cada vez más difícil, ¿Tú qué crees?