Inicia Festival de la Muñeca en Amealco, exposición de la Muñeca Indígena

Por Voz Imparcial

Amealco, Qro.- 17 noviembre de 2017.- Inició en este municipio el Festival Nacional de Muñecas Artesanales, Amealco 2017, mismo que se llevará a cabo  del 17 al 19 de noviembre en la plaza principal; dentro de este marco se  realizará el 5º concurso de las muñecas artesanales.

El Festival es un evento  de acceso libre  para todas las familias, pues las muñecas de Amealco se han convertido como uno de los más importantes juguetes populares mexicanos.

Unos 20 estados  del país, han decidido participar en este festival que durará un fin de semana, es decir, tres días.

En esta edición se espera la participación de aproximadamente 500 artesanos, de los cuales el 50 por ciento son originarios de la entidad, en su mayoría de Amealco de Bonfil, mientras que el resto proviene de más de 20 estados y 7 países entre los que destacan Honduras, Libia y Rusia.

Mientras que el concurso de la muñeca artesanal, tendrá una bolsa económica de 300 mil pesos, de los cuales 150 mil pesos fueron aportados por el gobierno federal, 75 mil pesos del estatal y 75 mil pesos del gobierno municipal. Los artesanos competirán en cuatro categorías: textil, fibras vegetales, alfarería y nuevos diseños.

En Amealco de Bonfil mensualmente se producen alrededor de 150 mil muñecas, en las que trabajan más de 600 grupos de talleres de los que dependen 5 mil familias de Amealco de Bonfil.