Capacitan  a magistrados de Querétaro  para juzgar con perspectiva de género

Por Voz Imparcial

Querétaro, Qro.- 29 octubre de 2017.- A partir del reconocimiento de los derechos de la mujer a una vida libre de violencia, discriminación y acceso a la justicia en condiciones de igualdad, los órganos jurisdiccionales deben introducir la perspectiva de género en la impartición de justicia, atendiendo a esto, Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro recibieron capacitación para continuar garantizando el acceso a la justicia en forma efectiva e igualitaria.

Durante el desarrollo del Taller “Género y Justicia: Avanel Instituto Queretano de las Mujeres, la Magistrada Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, Ma. Consuelo Rosillo Garfias agradeció a nombre de sus compañeros, la participación de la Magistrada Presidente del TSJ de Tlaxcala y Titular de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género de la CONATRIB, la Doctora Elsa Cordero Martínez.

Al dar la bienvenida a los participantes, la Magistrada Rosillo Garfias señaló que juzgar con perspectiva de género conlleva reconocer estereotipos e identificar las desigualdades estructurales para romper con las barreras culturales obteniendo un equilibrio en las sentencias. Compartió con los Magistrados del Pleno que un primer paso es el conocimiento de los derechos para instrumentar acciones necesarias para su ejercicio pleno a partir de este tipo de espacios de capacitación permanente que permitan una discusión seria, profunda e informada.

Afirmó que a partir de la actualización, análisis y conocimiento de los cambios que se han presentado en sentencias, jurisprudencias y nuevos criterios de interpretación, tendrán las herramientas necesarias para lograr que los veredictos sean la expresión de este valor.

Explicó que juzgar con perspectiva de género es una exigencia mayor para todos los juzgadores, así como el hacer vigente el principio de igualdad y no discriminación. Por ello, -dijo- en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro refrendamos nuestro compromiso para advertir durante nuestro quehacer jurisdiccional, desigualdades y prejuicios y comprender el reto que las decisiones pueden tener en la transformación de la realidad social.

Por su parte, la Magistrada Elsa Cordero Martínez, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala habló sobre la “Incorporación de la Perspectiva de Género en las Sentencias”.

Manifestó que los juzgadores deben cuestionar los estereotipos preconcebidos en las leyes respecto de las funciones de uno u otro género, así como actuar con neutralidad en la aplicación de la norma jurídica en cada situación, ya que el Estado debe velar porque en toda controversia jurisdiccional donde se advierta una situación por razones de género, ésta se tome en cuenta, a fin de visualizar con claridad la problemática y garantizar el acceso a la justicia en forma efectiva e igualitaria.

En una dinámica grupal y enriquecedora, los Magistrados del Poder Judicial de Querétaro analizaron diversos temas relacionados con la igualdad de género desde el contexto histórico, derechos humanos, fundamentos teóricos, marco jurídico, así como la metodología para juzgar con perspectiva de género.

Participaron los integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, Magistrados Ma. Consuelo Rosillo Garfias, Alfonso Jiménez Campos, Marisela Sandoval López, Cecilia Pérez Zepeda, Greco Rosas Méndez, Celia Maya García, Juan Ricardo Ramírez Luna, Leticia de Lourdes Obregón Bracho, Armando Licona Verduzco, Salvador García Alcocer, Javier David Garfias Sitges, Mariela Ponce Villa y José Antonio Ortega Cerbón, así como con la Licenciada Valeria Guerrero Ángeles, Directora General del Instituto Queretano de las Mujeres.