8 diputados locales pretenden reelegirse y 10 buscan brincar a una alcaldía, en Querétaro

Por Armando Guerra

Querétaro, Qro.- 13 octubre de 2017.- Luego de las reformas electorales en las que se establece que los diputado locales y presidentes municipales pueden buscar la reelección, en el Congreso del Estado de Querétaro, algunos diputados y diputadas pretenden reelegirse o bien buscar otro cargo de elección popular como algunas alcaldías.

Según un sondeo realizado por VOZ IMPARCIAL, se sabe que al menos 6 diputados locales buscan reelegirse y continuar en el cargo, eso si el electorado y los votantes lo aceptan, mientras que otros 9 legisladores y legisladoras buscan una presidencia municipal y solo una diputada aspira a senadora o diputada federal.

Los que quieren reelegirse

La mayoría de los diputados que pretender reelegirse son del Partido Acción Nacional y el resto del Partido Revolucionario Institucional, mientras que legisladores de los partidos llamados “pequeños” esos definitivamente no buscan ni reelección ni brincar a otro cargo.

De los diputados que perteneces a los distritos de la capital del estado y que buscan la reelección son el contovertido y polémico ex delegado de la Delegación Epigmenio González Erick Salas, el gris diputado panista Luis Gerardo Ángeles quiere volver a salir a las calles para que lo ratifiquen.

Otro legislador que pasó sin pena ni gloria por esta Legislatura es Juan Luis Iñiguez quien sin ninguna popularidad las circunstancias lo hicieron diputado y ahora presiona y chantajea a su partido, diciendo que va con Rafael Moreno Valle para que le acepten y le den la reelección.

Otra a la que ya le gustó el cargo es a la panista Daesy Hinojosa, en estas mismas, quien más o menos la anda librando es la diputada por la sierra Atalí Rangel Ortiz quien también aspira a reelegirse.

Caso especial son los diputados por San Juan del Río Roberto Cabrera quien aspira a ser candidato a presidente municipal pero en el caso de que a Memo Vega no le den la candidatura para reelegirse, entonces Roberto “negociaría” quedarse en El Congreso. Por su parte José González también busca ser alcalde, pero como sabe que no le alcanzará,  recibiría un premio de consolación, es decir, la regiduría para una de sus hijas que es lo que realmente pretende.

Los que buscan una alcaldía

El legislador priísta Mauricio Ortiz Proal el cual ha sido el de mayor experiencia y con capacidad de debate en esta Legislatura, ya se apresta a buscar la candidatura del PRI a la alcaldía de la capital.

Por su parte Aidé Espinosa también ya está más que puesta para brincar a otro cargo de elección popular, pues ella busca afanosamente la presidencia municipal de El Marqués, aunque tiene un hueso duro de roer en la persona de J. Guadalupe García y otros.

Caso similar es el del diputado Antonio Zapata que anda queriendo volver a ser alcalde de Corregidora, municipio conurbado donde la contienda interna por la alcaldía se nota muy reñida y competida.

Dos mujeres legisladoras priístas con talento y capacidad, son María Antonieta Puebla y Norma Mejía Lira quienes aspiran a que su partido las considere para las presidencias municipales de Colón y Tequisquiapan, respectivamente.

Otros que buscan una alcaldía y ya cuando menos que los reelijan son el joven talentoso diputado Héctor Magaña quien también busca la alcaldía de Tequisquiapan y la controvertida y polémica Verónica Hernández a quien le late su corazón para que la elijan candidata a la presidencia de Amealco.

Solo la actual diputada local priista Isabel Aguilar busca una Senaduría, haciendo “changuitos” que la equidad de Genero la beneficie, aunque ya se conformaría con una candidatura a diputada federal.

Aquí están pues los “saltinbanquis” de la política queretana que buscan seguir siendo representantes populares, pero ¿la sociedad les volverá a dar su voto? La pregunta está en el aire.