La Trata de Blancas y Explotación Sexual; delitos “ocultos” que se cometen en Querétaro

Por Armando Guerra

Querétaro, Qro.- 11 octubre de 2017.- La Trata de Blancas y la Explotación Sexual son los dos novedosos delitos “ocultos” que se cometen en Querétaro, pues es un secreto a voces que es a través de la redes sociales  como vienen operando algunas bandas de delincuentes que se dedican a “enganchar” y explotar sexualmente  a mujeres de todas las edades y de estados circunvecinos.

La detención de una mujer de nombre “Eusebia” puso en alerta a las autoridades de Querétaro, sobre este delito que se comete desde la clandestinidad, pues en muchas de las ocasiones,  los delincuentes suelen contactar a las mujeres con el pretexto de entablar una amistad y ya después viene el martirio para ellas cuando descubren que son víctimas de la Trata de Blancas y Explotación Sexual.

Mónica Mendoza, dirigente  de las sexoservidoras en el estado y líder de la organización “Mujer Libertad”, asegura que féminas adheridas a su grupo de mujeres, le han reportado cuando menos 8 casos donde se sospecha que existe un delito sobre la trata de personas.

La líder de las trabajadoras sexuales aseguró hace días que es recurrente la situación de explotación que viven las mujeres que se dedican al trabajo sexual, pues 8 de cada 10 mujeres responden a una persona como figura de autoridad, la mayoría de las veces a parejas sentimentales.

Según denuncia, en La Alameda de Querétaro, supuestamente operan bandas de delincuentes que explotan sexualmente a menores de edad, las cuales son obligadas a ejercer la prostitución en vecindades, viejas casonas y casas de huéspedes que se localizan en los alrededores de la zona.

Mientras tanto, Alejandra Martínez, Presidenta  de la Asociación Queretana para la Educación de las Sexualidades Humanas (Aquesex) señala que en el 2010, se denunció la desaparición de diferentes mujeres jóvenes en un corto tiempo,  caso que fue ignorado por la entonces Procuraduría de Justicia, la cual solo reportaba los casos,  pero no les daba seguimiento.

La titular de Aquesex  sostiene que en el caso de las mujeres desaparecidas de Querétaro, hay mucho que investigar,  ya que si bien estas desapariciones no pudieran estar  relacionadas a la trata de personas, las víctimas sí tenían características particulares, pues eran mujeres jóvenes, menores de edad y de municipios de la zona metropolitana.

Ante todo ello, las organizaciones de defensoras de los Derechos de las mujeres, exigen al gobierno del estado de Querétaro de Francisco Domìnguez  que ponga énfasis en las desapariciones de mujeres que pudieran estar relacionadas con delitos como la Trata de Personas y La Explotación Sexual de mujeres y/o menores de edad.