“Era un arma de gas que dispara balines, no de fuego”: De Echavarri, sobre alumno de P. Escobedo

Por Valentín Ruíz

QUERÉTARO, QRO., 11 de octubre de 2017.- Al ser cuestionado sobre el arma de fuego que un alumno mostró a sus compañeros en la escuela primaria “Julio Aguilar Luján”, Enrique De Echavarri Lary titular de la USEBEQ, dijo que “el arma es de gas y dispara balines y no estaba cargada”, así se pronunció en entrevista exclusiva para VOZ IMPARCIAL.

Aunque reconoció que no es un problema menor lo sucedido en el plantel educativo, reiteró que el niño de 11 años de edad no ha sido expulsado de la escuela, pero sí recibió una suspensión de 10 días por lo sucedido, “pero recibirá tutoría de personal especializado para que continúe con sus clases, cuidando el derecho que tiene el niño a la educación”, indicó.

De Echavarri Lary admitió que la pistola a la que él llama de ‘juquete’, -de gas pero que dispara balines- fue decomisada por personal de la USEBEQ y entregada a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para su resguardo e investigaciones pertinentes que el caso amerita.

NUESTRA POSTURA:

Ante la admisión del mismo Enrique De Echavarri sobre la existencia del arma de juguete que el menor ingresó a su escuela, y que era de gas y dispara balines, a través de internet se buscó información sobre este tipo de armas de “juguete” con los siguientes resultados:

Dañinas también lo son las pistolas de juguete. En el instituto Universidad Laboral de Ourense, a cinco estudiantes, se les ocurrió medir la capacidad de penetración de los balines de las armas ficticias.

Con la colaboración y consejos de un policía nacional, construyeron una galería de tiro para hacer disparos con una pistola de juguete comprada en una feria y sustituyeron el gel que normalmente se usa en las pruebas balísticas por una pastilla de jabón, gelatina y arcilla. Salvo en el jabón, los balines penetraron todos y a bastante profundidad en los demás materiales.

Los jóvenes investigadores fueron tajantes en sus conclusiones: el impacto de estos juguetes puede producir daños en tejidos blandos corporales o en los ojos -la gelatina tenía por objeto demostrar el daño en una cornea- y “puede ser peligroso para los animales o incluso letal para los bebés”.

Y sea usted juez o jueza ante este penoso asunto, que ocurrió en una escuela urbana de Pedro Escobedo.

https://elpais.com/diario/2007/06/03/galicia/1180865901_850215.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Crosman_C11

https://www.youtube.com/watch?v=U8PC7prT6kE