Rolando Maganda; combativo y viejo líder estudiantil de 1968, vive hoy en San Juan del Río

Por Voz Imparcial

San Juan del Río, Qro.- 2 octubre de 2017.- El catedrático del Instituto Tecnológico de San Juan del Río  Rolando Maganda Peña hubiera pasado desapercibido por cualquier persona, sino es porque el escritor y periodista Sergio Aguayo Quezada en su libro  “La Charola” donde habla sobre la guerrilla en México y el movimiento del 68, lo identifica como un ex líder estudiantil que luego se engrosó en las filas  de la guerrilla.

En la publicación se habla de cuando el profesor Rolando Maganda en sus tiempos de juventud y estudiante, participó activamente en el movimiento estudiantil de 1968 y ya luego  fue detenido y llevado preso al Campo Militar No. 1 por sus presuntos vínculos con la guerrilla,  aunque otras versiones señalan que solo pasó detenido unos días en la vieja prisión de Lecúmberri.

Maestro en Ciencias políticas y Administración, hoy Rolando Maganda se encuentra retirado de cualquier movimiento social en nuestro país, se dedica solo a impartir clases en el Instituto Tecnológico de San Juan del Río y además es miembro activo  fundador del Partido MORENA al lado de importantes líderes nacionales  como Andrés Manuel López Obrador.

En dicho libro, también Sergio Aguayo Quezada habla de dos guerrilleros originarios de San Juan del Río, – los hermanos Lorencé- quienes participaron también activamente en la Guerrilla en México y que al igual fueron hechos prisioneros en el campo Militar No. 1