Siete se disputan Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro, inicia sucesión

Por Armando Guerra

Querétaro, Qro.- 29 septiembre de 2017.-Desde años atrás, el proceso de elección para nombrar rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, ha estado vinculado a intereses de los  gobiernos estatales  en turno, sin embargo, la máxima casa de estudios  y sus universitarios siempre se han opuesto a “injerencias” del gobierno en decisiones propias y autónomas  de la Universidad.

En la mayoría de las ocasiones;  desde Palacio de Gobierno se ha operado para decidir los destinos de la Universidad, pero comúnmente han sido  los maestros y los estudiantes los que han cortado de tajo las pretensiones de quien ostenta el poder y pretende presionar e inmiscuirse en la elección del rector de la UAQ.

Este año no es la excepción, el gobierno de Francisco Domínguez Servién busca entrometerse en un proceso sucesorio con el fin de aminorar las protestas en su contra por el nulo apoyo gubernamental  a nuestra máxima casa de estudios.

 Los preferidos del gobierno

Arturo Castañeda Olalde, director de Contaduría y Administración es uno de los aspirantes que buscan suceder a Gilberto Herrera, ello, muy a pesar de sus vínculos de “amistad” que tiene con el gobernador Francisco Domínguez, caso que lo pone en una situación difícil para los consejeros que  tendrán voz y voto en la elección.

Otra que también está siendo impulsada desde las entrañas del poder, es Rosa María Vázquez Cabrera actual  directora de la Escuela de Bachilleres quien se dice es la “carta fuerte” del Secretario de Educación del Estado, Alfredo Botello Montes.

Otro que también es impulsado desde la Secretaría de Gobierno es el Director de la Facultad de Derecho, el maestro Ricardo Ugalde Ramírez quien busca la “bendición” y si es posible el apoyo “tras bambalinas” de su amigo Juan Martin Granados Torres.

Los consentidos del rector Gilberto

Uno de los pre aspirantes y que se consideran “consentidos” del aún rector, es el  doctor  Javier Ávila quien siendo director de la Facultad de Medicina está siendo impulsado fuertemente  por Gilberto Herrera, situación  que lo ubica con una cierta ventaja sobre sus demás competidores.

En este proceso sucesorio, el rector juega varias cartas, también apoya desde su posición a la doctora Blanca Gutiérrez quien es su secretaria particular y que ha sido su confidente en muchos conflictos surgidos al interior de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Otros dos a los que el rector no vería con malos ojos que lo sucedieran, son  Teresa García, directora de Ciencias Naturales, y el director de la Facultad de Ingeniería Aurelio Domínguez.

Sentadas bases para la sucesión

Es así como inició ayer el proceso de elección del Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro,  ello luego de que durante la Sesión de Consejo Universitario de la UAQ los integrantes del colegiado avalaron la inamovilidad del consejo de cara al proceso de elección de rector.

Además, ya quedó integrada  la Comisión Electoral que se encargará de organizar y vigilar que este proceso se conduzca con legalidad. Durante el consejo, los maestros y alumnos eligieron por votación nominal a cuatro consejeros alumnos y cuatro maestros, donde Jorge Herrera de la Facultad de Química, Quetzali Navarrete de Psicología, Alejandra Vergara de Informática y Agustín Acosta de Ciencias Políticas, fueron electos integrantes de la Comisión Electoral por parte de los alumnos.

Mientras que los maestros que fueron electos como representantes de la Comisión fueron Carlos Sosa de la Facultad de Bellas Artes, Edgar Belmont de Filosofía, Monserrat Morales de Enfermería y Francisco Ángeles de Lenguas y Letras.

Las cartas esta puestas sobre la mesa, los pre aspirantes ya se mueven, esperemos cuál será el próximo rector de todos ellos.