“Monchito “ y “Frida Sofía”; los niños “fantasma” de los sismos de 1985 y 2017

Por Armando Guerra

Ciudad de México, 21 septiembre de 2017.- La mañana del  4 octubre  de 1985, tras casi 16 días de ocurrido  un fuerte  sismo en la ciudad de México, entre los escombros de una vieja vecindad derrumbada en la colonia de La Merced, un rescatista aseguró que bajo los escombros había escuchado los gritos de auxilio de un niño al que sus padres buscaban y que se llamaba Luis Ramón de apodo “Monchito”.

Autoridades federales, artistas y todo mundo se enfocó entonces  al supuesto rescate de “Monchito”, “Si eres un adulto da un golpe, si eres un niño golpea dos veces”; fueron dos supuestos golpes que dieron una esperanza a todo México de que finalmente fuera encontrado con vida y  rescatado un menor que según sus padres seguía entre los escombros de aquella vecindad derrumbada.

Incluso, llegaron al lugar santeros de Michoacán para asegurar que sí estaba el menor dentro, cantantes estaban expectantes, bomberos trabajaban, rescatistas animosos, el tenor Plácido Domingo, el embajador de Estados Unidos en México, 2 hijos del entonces presidente Miguel de la Madrid y hasta un presunto hijo de Jorge Negrete se dieron cita en la calle Venustiano Carranza, número 148 para presenciar “El rescate “Monchito”; un niño de 9 años enterrado bajo los escombros dejados por el terremoto de aquel 19 de septiembre de 1985.

Al final se comprobó que “Monchito” Nunca estuvo vivo bajo los escombros, sino que falleció desde el momento mismo en que ocurrió el temblor. Luego se supo que la familia  del menor inventó la historia para acaparar la atención de los cuerpos de rescate y así recuperar una caja fuerte que estaba en la propiedad del abuelo del niño Luis Ramón.

Un psiquiatra de la época calificó el caso  de “Monchito” como un “fenómeno de histeria colectiva”, como un golpe psicológico para los mexicanos que sufrían de aquel terremoto.

La Historia de “Frida Sofía”

De acuerdo a maestras del Colegio Rèbsamen, no hay ninguna estudiante desaparecida con ese nombre, las únicas Sofias que iban a esa escuela están vivas, el nombre de “Frida Sofía”, igual como en el caso de “Monchito” fue inventado por los rescatistas.

Se  ha dado a conocer que los rescatistas dieron el nombre de “Frida”  a una persona que está a punto de ser rescatada ello como “protocolo” para tener comunicación con la estudiante que si realmente tiene signos de vida dentro de los escombros de este Colegio y que tal vez en las próximas horas sea rescatada y entonces  todo México conocerá el verdadero nombre de la joven que el mundo ha identificado como  “Frida Sofía”.