Apolinar “Caballito” Velázquez el boxeador sanjuanense que paralizó Querétaro en 1962

Por Armando Guerra

San Juan del río, Qro.- 10 septiembre de 2017.- En 1962 México había logrado calificar  sin problemas a los Juegos Panamericanos y del Caribe, en la delegación mexicana iba un queretano originario de San Juan del Río llamado Apolinar Velázquez a quien se le identificaba aquí con el mote de  “El Caballito”.

En sus primeras peleas para clasificar a la final,  el boxeador queretano había superado a sus rivales de una manera excepcional, estaba siendo la “revelación” de aquellos Juegos Panamericanos, pues conforme fue obteniendo peleas se fue ganando el reconocimiento de los mexicanos y por consiguiente de todo Querétaro.

En ese tiempo,  los comentaristas de televisión, divulgaban la manera espectacular en que Apolinar “El Caballito Velázquez”  había logrado clasificar a una justa internacional deportiva merced a su entrega y buen boxeo, pero también había llegado a estos Juegos gracias a que tuvo que “botear” en las calles de San Juan del Río, además de que sus padres habían vendido muebles para que pudiera financiar su viaje a Kingston, Jamaica, país  donde se celebraron aquellos Juegos Centroamericanos.

El boxeador queretano entonces había llegado a la final en peso mosca, fue cuando aquella anunciada pelea de un mexicano, paralizó a todo Querétaro cuando en los escasos televisores de las pulquerías, cervecerías y negocios de la época, estuvieron atentos a la trasmisión en vivo de aquella pelea internacional.

La pelea de “El Caballito” fue anunciada para transmitirse, en –blanco y negro-,  en uno de los salones  de la “Cervecería Corona” que se ubicaba en lo que hoy es El Portal del Diezmo, “esa vez hubo mucha gente, se llenó el lugar, todo San Juan del Río estaba atento a la hazaña que estaba logrando un queretano” rememora con añoranza Raymundo Oliver Santiago mejor conocido como El Fucky.

Aquel queretano que estaba representando a todo México, desafortunadamente  perdió la final frente a un jaimakino que fue apoyado por todo su país sede. Luego entonces nuestro país había logrado medalla de bronce dentro del boxeo mexicano.

Hoy en las calles de San Juan del Río sus antiguos pobladores recuerdan la manera en que este sanjuanense logró una de las grandes hazañas deportivas  para Querétaro; representar a México en una justa internacional y haber llegado a la final dentro de la disciplina del boxeo.

Fueron tiempos en que San Juan del Río era semillero de grandes boxeadores como Gabriel  Leal, “La Avispa Nuñez”, Salvador Barrera, Jesus Velazquez  otro identificado como Porfirio, entre otros.