¿Por qué USEBEQ cesó a docentes en Querétaro? Aquí la realidad del problema

Por Valentín Ruíz

QUERÉTARO, QRO., 27 de agosto de 2017.- Luego de conocerse el cese laboral de alrededor de 90 maestros y maestras en la entidad por parte de USEBEQ, se logró conocer a fondo la problemática que enfrentan los docentes al arranque del naciente ciclo escolar 2017-2018.

Luego de una ardua investigación a este respecto, se sabe que los maestros cesados de sus grupos por parte del “patrón” (USEBEQ), se debió por que se negaron de manera reiterada a presentar la evaluación que todo docente tiene por obligación que cumplir, así como subir las ‘evidencias’ de los alumnos, que son el resultado de las actividades planeadas previamente.

SÍ FUERON NOTIFICADOS:

En muchas de las escuelas, los directores fueron los encargados de notificarles a maestros y maestras de que habían que presentarse a evaluación, tal como lo marca la nueva ley del servicio profesional docente, sin embargo, muchos profesores se negaron a firmar los documentos que avalaban haber sido notificados, fue cuando los directores elaboraron una constancia de hechos donde aseguraban que el docente sí había sido notificado, pero se había negado a firmar.

Noviembre de 2016 fue el primer llamado a evaluarse, pero al rechazar la invitación, se les reprogramó para el pasado mes de enero y tras obtener un segundo rechazo, se les volvió a invitar para que se evaluaran en el desempeño docente en el mes de julio pasado, y tampoco, por eso actuó USEBEQ contra ellos.

DISIDENCIA MAL INFORMA:

Detrás de las negativas para ser evaluados, profesores y profesoras se decían avalados por un grupo de maestros disidentes que mal aconsejaban a los docentes para que NO se evaluaran, los argumentos eran que “no les harán nada, la reforma educativa nos quiere fregar”, lo que ahora tiene a los maestros cesados ante indefensión legal, al haberle hecho caso a los disidentes y no haberse presentado a la evaluación.

LAS PROTESTAS:

Maestros y maestras que se dicen afectados por la ley, se han manifestado en contra de lo que consideran una aberración por parte del “patrón” al quedar despedidos de su centro de trabajo, molestias que han generado que los docentes hayan tomado las instalaciones de USEBEQ en días pasados, pero realmente poco eco han encontrado a sus exigencias.

PADRES DE FAMILIA:

Asimismo se han visto varios mensajes de apoyo a los docentes a lo largo y ancho de la entidad por parte de los padres de familia, en algunos casos se ha oído decir que cerrarán la escuela, ¿acaso los alumnos son culpables de que “su” maestro se haya negado a evaluarse? ¿Afectando las clases de los alumnos al cerrar el plantel, es como se ayuda a la educación?

REFORMA EDUCATIVA:

La tan polémica reforma educativa hoy es ya una ley, los tiempos en que se manifestaron en contra de ella para su aprobación ha quedado atrás y no queda más que acatar las reglas que el “patrón” requiere, por tanto, si los maestros deben evaluarse para que alumnos y alumnas tengan maestros mejor capacitados, es también una exigencia de todo padre de familia, entonces ¿porque ahora negarse a que la autoridad haga su trabajo? ¿O tú, no deseas que el maestro o maestra de tu hijo e hija, sea el mejor? ¿Usted qué opinión tiene?

NUEVA EVALUACIÓN:

Actualmente, un gran número de profesores y profesoras han sido notificados para que en el mes de noviembre próximo se presenten a su evaluación, y se está a la espera de que ante esta experiencia vivida por sus compañeros, asistan todos los docentes notificados. ¿Ahora sí irán?

Esta es la realidad que vive los docentes en el estado de Querétaro, ¿qué le parece? ¿a quién le asiste la razón?