Denuncian pésimo servicio de transporte público para La Cañada y Hércules

Por Jorge Coronel

EL MARQUÉS, QRO., 21 de agosto de 2017.- Desde hace unas dos semanas, las rutas que cubren La Cañada, cabecera municipal de El Marqués, y Hércules, Querétaro, (37, 5,55, 17 y 94), dejan de brindar el servicio alrededor de las 20:30 horas  provocando, con ello, que cientos de personas se vean en la obligación de tomar taxi para llegar a su hogar, con lo que su bolsillo también resiente otro golpe económico, denunciaron ciudadanos afectados que se comunicaron con este medio. Ayer domingo 20 de agosto, durante un recorrido, por la noche, comprobamos lo anterior pues ya desde la parada ubicada en el IMSS de Zaragoza decenas de personas esperaban a que alguna de las rutas referidas pasara; lo mismo en las paradas del Mercado Escobedo y de la Alameda, ambas sobre Zaragoza, se constataba el mismo fenómeno: las rutas nunca pasaron.

También desde hace algunos días varios ciudadanos emitieron su opinión al respecto, he aquí algunos de los reclamos:

Luis Alba: “ Y es que dejaron la peor ruta para La Cañada, la ruta 37, peor ruta, peores choferes, no sólo es la peor por el recorrido que hace, sino que también porque empieza a la hora que se le da la gana a los choferes, aparte de seguir echando carreras para ganar el pasaje, brincan los topes sin bajar la velocidad y ya ha salido lastimada de la columna mucha gente, constantemente se juntan de a dos y por echar carreras ninguno se detiene y hay que esperar hasta una hora para que pase otro, y efectivamente hay ocasiones que a las ocho de la noche ya se van por la carretera de arriba o simplemente ya no suben pasaje, este transporte no fue pensado para Querétaro que tiene zona industrial, donde hay horarios de cambio de turno, tanto en la mañana como en la noche, aparte de que aquí en La Cañada hace falta otra ruta por la calle principal hasta el Socavón, mínimo que en la mañana salga un camión a las cinco hasta Satélite pasando por el acceso 2, ida y vuelta,  y de allá para acá uno a las once de la noche”.

Luis Antonio Hernández: “Sí deberían de meter otra ruta aparte de la 37 porque tardan mucho en pasar y uno llega tarde al trabajo porque ya  van llenos”.

Ana García: “Aparte de que dejan de pasar a las 8:30 pm, también dejan de pasar a las 3:00 pm. Y lo peor que quitaron la ruta 135 y ahora está pésimo el servicio. El servicio de la ruta 17 es un fiasco total. Son muy pocos los choferes que hacen parada después de las 8:30 pm  y que brindan buen servicio”.

Bibiana Banda: “¡Nuestro transporte es un asco! Camiones en pésimas condiciones sin asientos, ya viejos, ni pensar si le dan servicio a estas unidades, tomar una ruta ya es un martirio esperar más de 30 minutos y que le hagas la parada y no se pare está cañón, y si de casualidad te suben, “pásele, pásele”,  como si hubiera lugar, el trato al adulto mayor y discapacitado es una lástima, ¡y los bajan por atrás todavía! ¿Quién carajos sin cerebro lleva la logística de estas rutas? Ya no sabes si llegarás a tu trabajo, escuela, doctor, ni se piense llegar con bien porque con eso que van echando carreritas y nadie ve nada. Inspección menos, me imagino no será su trabajo. Yo he reportado y no pasa absolutamente nada”.

Jaime Banda: “Nefasto servicio, unidades en mal estado, choferes con cero actitud de servicio, la mayoría  maneja para acabarse la unidad en una vuelta,  pasan los topes como si llevaran vacas”.

Valeria Araujo: “Urge que se nos escuche y obviamente necesitamos el transporte público para llegar a nuestros trabajos. Necesitamos otra ruta por la avenida principal, Emiliano Zapata, ya que la ruta 37 es la única que cubre esta avenida y somos mucha gente, siempre va lleno y hay mucha gente que se queda”.

¿Qué está pasando? ¿Por qué el transporte público deja de pasar tan temprano a esos lugares? Queremos saber…