17 jóvenes mujeres eran explotadas sexualmente en bares, hay 9 detenidos

Por Agencias

Ciudad de México, 31 julio de 2017.- Un total de 17 menores de edad, quienes, se presume, eran explotadas sexualmente, fueron rescatadas, durante un operativo realizado en cinco bares en la colonia Tacubaya; y se detuvieron a nueve personas, que de encontrarse culpables podrían cumplir una sentencia de 30 años de prisión, informó la fiscal central de investigación para la atención del delito de trata de personas, Juana Camila Bautista.

Tan sólo este año se ha logrado rescatar a 120 mujeres, principalmente de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, de las cuales 30 eran menores de edad, quienes fueron enviadas a un refugio, donde se les otorgó atención médica y sicológica, antes de enviarlas con sus familiares; se logró la vinculación de 90 personas a proceso y 25 inmuebles están en proceso de extinción de dominio.

De 2007 a junio pasado, se ha logrado la desarticulación de 85 bandas delictivas y 320 sentencias condenatorias, así como un total de 48 inmuebles en proceso de extinción de dominio, destacó la funcionaria al explicar que el operativo realizado el sábado derivó de la denuncia de una empleada de los establecimientos, quien pertenece a una etnia de lengua tzeltzal y originaria de Chiapas.

En conferencia de prensa explicó que agentes de la policía de investigación de la Procuraduría General de Justicia capitalina, en coordinación con la Policía Federal, se desplegaron en cuatro bares ubicados en la calle de Erasmo Castellanos y uno en Parque Lira, donde según la carpeta de investigación, las víctimas eran obligadas por los encargados de los establecimientos a convivir con los clientes.

Además de beber con ellos, dejarse tocar y aceptar tener relaciones sexuales con los que pagaran por este servicio, ya fuera al interior de los negocios o en hoteles, de lo cual se dio cuenta la denunciante, que se encontraba embarazada y laboraba como mesera en uno de los bares; y era escondida en los baños junto con otras niñas de 12, 13 y 14 años, cuando había operativos.

La mujer que la “ayudó a entrar a trabajar al lugar”, la condujo con mentiras a un hotel, donde las esperaba un hombre, quien la obligó a tener relaciones sexuales a cambio de dinero. La menor decidió comentar los hechos con personal del hospital, cuando fue internada para dar a luz a su bebé; y se informó al ministerio público.

El agente de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas inició una carpeta de investigación por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual y una vez obtenido suficientes elementos de prueba, la policía de investigación se coordinó con la Policía Federal para realizar un operativo en dichos establecimientos.

La funcionaria explicó que de los nueve imputados asegurados, cuatro son mujeres, y se espera sean vinculados a proceso por un juez de control; mientras los predios asegurados serán propuestos por el agente del ministerio público para aplicar la ley de extinción de dominio.