“El Mochaorejas”: sanguinario secuestrador que operó en Querétaro ¿Recuerdas esta historia?

Por Armando Guerra

Querétaro, Qro.- 15 julio de 2017.- Daniel Arizmendi se había convertido en el delincuente más buscado allá por 1998, el gobierno mexicano ofrecía una millonaria recompensa por la captura del secuestrador más sanguinario que haya operado aquí y  a quien había apodado “El Mochaorejas”.

Días antes de ser capturado Daniel Arizmendi López, había secuestrado y asesinado salvajemente al joven Raúl Nieto del Río miembro de una acaudalada familia queretana propietaria de gasolineras y líneas de transporte, cuyo consorcio se le conoce como “Empresas Nieto”.

En ese entonces  la Secretaria de Gobierno María Guadalupe Murguía Gutiérrez presentó a los medios locales al tristemente célebre y de negros historiales “ El Mocha orejas” calificativo que se hizo acreedor por acostumbrar enviar las “orejas” de sus víctimas a los familiares a cambio de asegurar algún rescate.

Daniel Arizmendi fue aprehendido en Naucalpan, estado de México, inmediatamente fue traído a Querétaro donde confesó que días antes había cometido el crimen contra Raúl Nieto, cuyo cadáver sepultó en una casa de seguridad que tanto él como su banda tenían en  Santa Bárbara del municipio de Villa Corregidora.

“El Mocha orejas” junto con su banda “Los Patanes” integrada por varios ex convictos, secuestraron a Nieto del Río, a quien  interceptaron a bordo de su automóvil Porsche, al resistirse al secuestro, lo mataron en ese momento, a pesar de que ya estaba muerto, los maleantes exigieron un rescate de 15 mil dólares.

El sanguinario secuestrador dijo que fue un 5 de agosto de 1998 cuando en la calle de prolongación Zaragoza antes de llegar a la colonia Jardines de la Hacienda, esperó a su víctima para privarla de su libertad, pero al no “ querer cooperar, tuve que matarlo al instante”.

Luego del secuestro, ya con Raúl muerto, los secuestradores huyeron a bordo de una camioneta combi rumbo a la calle de Álvaro Obregón de Santa Bárbara, ahí abrieron una fosa de aproximadamente 60 centímetros, justo encima del drenaje, enterraron el cuerpo del joven empresario en posición fetal.

Luego Arizmendi López  envió las orejas a la familia de Nieto del Río, las depositó en una bolsa y las dejó  cerca de la plaza de toros “Santa María”, entonces  espero contactar a los familiares.

Se dijo que el inmueble donde había sido enterrado Raúl Nieto, tenía tres meses que había sido vendido a los secuestradores por un joven que emigró a los Estados Unidos, se compró aquella  propiedad al contado.

Después de rendir su declaración ministerial  en Querétaro, “El Mocha orejas” fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad por elementos de la PGR al aeropuerto local para encarcelarlo en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez.

Daniel Arizmendi fue considerado por el gobierno mexicano como el criminal más sanguinario de los últimos tiempos, sin remordimiento alguno y con el total descaro, detalló a los medios de comunicación la manera en que torturaba a sus víctimas.

En exclusiva para el noticiero  televisivo “Hechos” de Javier Alatorre, el criminal contó la forma como cometía sus fechorías: “Sí, es cierto, les mochaba las orejas con unas tijeras, luego  se las mandaba a sus familias”.

¿Te arrepientes de lo que haz hecho?- preguntó el periodista.

A lo que el hampón respondió con una contundente respuesta: -“Jamás me arrepentiré”.

De esta manera concluía otra historia de uno de los más grandes criminales que se  hayan conocido y operado en Querétaro.