Penal de San Juan del Río, el privilegio y los cotos del poder entre los reos

Por Voz Imparcial

San Juan del Río, Qro.- 8 julio de 2017.- La riña suscitada este fin de semana en el penal de San Juan del Río puso al descubierto una serie de irregularidades entre las que destacan privilegios y cotos de poder que ostentan algunos reos que con toda libertad  sin que los molesten los custodios, pueden portar armas punzocortantes  dentro de este penal y no solo eso, muchos de ellos cuentan con celulares en sus celdas sin que haya autoridad alguna que se los evite.

Una clara muestra de que en este reclusorio los internos utilizan y  tienen armas punzocortantes,  fue cuando se supo que durante la riña ocurrida el jueves, salieron a relucir este tipo de objetos, no permitidos dentro de un penal, al grado tal de que dos de los reos fueron canalizados a un hospital debido a las lesiones producidas por estas armas punzocortantes.

Algunos reclusos tienen el privilegio de contar hasta teléfono celular dentro de sus celdas, pues según mismos familiares, varios custodios llegan a cobrar hasta 3 mil pesos por permitir la entrada de un celular.

VOZ IMPARCIAL, logró conocer la forma como un familiar se enteró de la riña, debido a que llamó por teléfono a su prima para informarle que había una riña en el interior del penal, pero no se preocupará que le informara a su madre que él estaba bien. En número de celular desde donde un recluso se comunica con el exterior, obra en poder de este medio de comunicación.

En el penal de San Juan del Río varios reclusos suelen fermentar algunos productos cítricos para después convertirlos en bebidas embriagantes.

¿Quién dice que en el penal de San juan del Río no se consume y vende droga? Hace la pregunta un ex reo quien estuvo preso por el delito de robo y quien  asegura  que dentro de este reclusorio una grapa de “piedra” o cocaína en polvo oscila entre los 800 y los mil pesos y que las autoridades, o sea, custodios saben muy bien qué recluso  comercializa la droga.

“Una riña al día se anda suscitando en este penal, son constantes las riñas, cada semana se registra una riña en el interior de este penal, pero las autoridades lo ocultan, el penal de San Juan del Río, está peor que el reclusorio de San José El Alto” asegura el ex recluso que estuvo un año por el delito de asalto a mano armada.