Sucesión en Tequisquiapan; en PRI sobran candidatos, “caballada flaca” en otros partidos

DESDE LA TERTULIA….

Por Armando Guerra

TEQUISQUIAPAN, QRO.- 29 de junio de 2017.- Desde hace años el municipio de Tequisquiapan se ha convertido en una zona netamente politizada, pues en ninguna otra cabecera del estado han gobernado la mayoría de los partidos políticos, en Tequisquiapan, han ostentado el poder el PRI, PRD, PAN y el PVEM, lo que hace suponer que nuevamente la disputa por el poder seguirá siendo muy reñida.

En el PRI la disputa entre dos

En el Partido Revolucionario Institucional se disputan la candidatura a la alcaldía los actuales dos diputados locales, tanto la contadora Norma Mejía Lira como Héctor Magaña, lo que hace suponer que ahora sí el tricolor cuenta con personajes de probada capacidad y con buen arrastre social.

Norma Mejía Lira por muchos años ha buscado gobernar su tierra, pero las circunstancias políticas no se lo han permitido, hoy está a punto de lograr no solo ganar la candidatura sino hasta ganar la elección constitucional, aunque tiene por contrincante a Hector Magaña, un cuadro nuevo, joven que ha sabido ganarse la simpatía de la gente.

Entre Norma y Héctor Magaña estará definiéndose la candidatura del PRI, aunque hay quienes aseguran que con eso de la equidad de género la contadora podría llevar mano, aunque hay quienes le apuestan a la juventud.

En el PAN la caballada flaca

Ahora sí que la caballada está flaca en el Partido Acción Nacional, en donde el personaje más visible y conocido que busca la candidatura a pesar de sus problemas con los ejidatarios de San Nicolás es Gustavo Pérez Rojano, quien según cuenta con el respaldo del gobernador, pero eso no le beneficia en nada puesto que es un político muy desgastado y como en Tequisquiapan no están para improvisar, no creemos que sea un candidato fuerte.

Existe por ahí un connotado empresario de nombre Isaac Castro Sahade quien pretende buscar la candidatura del PAN, ha venido trabajando de una manera callada en las comunidades, se dice que es un personaje que trae los suficientes recursos económicos para afrontar una campaña en este municipio, donde quien no tenga dinero que mejor ni se meta.

Mientras que se escuchan otras voces que ahora es el momento de que se lance el conocido doctor Ildefonso Ugalde quien ha sido el “eterno” candidato del PAN, pero que ahora están las condiciones para que pueda recuperar en el 2018 esta alcaldía en manos del Partido Verde Ecologista de México, aunque en los corrillos políticos se dice que el doctor lo que pretende es proyectar a su hijo para que sea el candidato a la presidencia municipal.

 Raúl Orihuela quiere repetir

El caso de Raúl Orihuela está para “Ripley”, a pesar de su mal gobierno hay quienes pretende reelegirlo, pues su gente cree que está haciendo bien las cosas, aunque por el momento el Partido Verde Ecologista de México se ve una posible alianza con el PRI en la que se apoyaría la candidatura de Héctor Magaña o Norma Mejía.