Gustavo Nieto Ramírez: sinónimo de cinismo y corrupción que gobernó SJR en 1976-79

Por Valentín Ruíz

SAN JUAN DEL RÍO, QRO., 21 de junio de 2017.- La incongruencia, cinismo y corrupción son características de Gustavo Nieto Ramírez, quien fuera alcalde de este municipio en 1976 y que en los últimos meses se dedica de tiempo completo a las “Redes Sociales”, se dice conocedor de “la política”, pero lo cierto es que la generación que vivió y conoció de cerca su paso por esta alcaldía, guardan en su mente los momentos de prepotencia y corrupción más intensos que se haya vivido en la localidad.

Hoy, justamente Nieto Ramírez, quien desaprueba, dice él, la imposición de candidatos que realizan los líderes priístas, olvida decir que él fue producto de aquellos “dedazos” de antaño cuando se ponían y quitaban candidatos de la noche a la mañana, pues eran tiempos en los que no habían procesos de selección de candidatos.

La historia nos recuerda cuando en aquel 1976, justamente Salvador Balderas ya había sido designado para ser el candidato por el PRI a la alcaldía sanjuanense, incluso dicen que ya tenía listo su discurso de presentación del candidato oficial; pero la cercanía de Gustavo Nieto Ramírez con Rubén Figueroa, gobernador en ese entonces del Estado de Guerrero, hizo que de la noche a la mañana y un día antes de la presentación oficial de Balderas, que en su lugar, fuera “dedodesignado” para ser el candidato y luego el presidente de San Juan del Río.

Para entonces, Nieto Ramírez –que no tenía trayectoria política, ni había ocupado cargo partidista ni político-, simplemente de la nada, sólo por la intervención de su hermano José Antonio (a quien posteriormente traicionó), quien era comisionado de la obra del Río Balsas, y precisamente Gustavo era el encargado a través de un sinnúmero de empresas fantasmas, de cobrar dispendios de dinero a diestra y siniestra. Que irónica incongruencia con lo que él pide hoy en día.

Incluso Gustavo Nieto Ramírez presume que tiene tatuado a su “partido” el PRI en las venas, pero quienes si lo conocen y tienen memoria, basta recordar que fue justamente en 1991 cuando contendió en busca de la alcaldía sanjuanense, pero por otro partido político, ahora bajo las siglas del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), señalando en cada discurso, que el PRI era el peor partido de México.

Después del derroche de dinero en alcohol y mujeres, resulta que lo detienen elementos de la PGR en pleno corazón de esta ciudad y es trasladado al reclusorio norte en la Cd. de México, donde estuvo preso durante meses por un asunto del terreno en el que hoy se localiza Mc Donalds.

Así las cosas, incongruencia, cinismo y corrupción son las características del hoy flamante político sanjuanense Gustavo Nieto Ramírez…

“Aguas” para las nuevas generaciones de políticos, no vaya a ser que aprendan lo malo de este tipo de personajes.