Primer fuga de reos en penal de San José El Alto, en 1991 ocurrió el suceso

Extracto del Libro: “El Narco llegó a Querétaro” autor: Armando Guerra

QUERETARO, QRO.- 12 junio de 2017.- 26 años han pasado de aquella espectacular fuga de reos que se registró a sangre y fuego en el entonces, -casi recién creado-, penal de San José El Alto, aquel domingo 24 de noviembre de 1991 la banda de “Los Michoacanos” protagonizó la primera y única fuga masiva de reos en este reclusorio.

 Apenas iniciado el sexenio del  gobierno de Enrique Burgos, aquella fuga  se dio  en medio de una balacera entre reos y custodios.

Doce reclusos lograron escapar después de las cuatro de la tarde cuando la visita familiar aún no terminaba, pues todavía había visitantes en el penal.

Esa vez en la torre No. 3 un grupo de reclusos se enfrentaron a balazos contra personal de vigilancia, en la acción se fugaron 8 miembros del Cártel de Michoacán, mejor conocidos en el interior del penal  como “Los Michoacanos”.

Para lograr evadirse los reclusos utilizaron una escalera de madera  de 7 metros de largo, debidamente ensamblada por ellos mismos, la cual les había sido vendida por un reo de nombre Julio César Tavisone Salas encargado de la carpintería y procesado por narcotráfico.

La lista de reos fugados la conformaron: Daniel Benito Duarte, Jesús Barrera Quezada, Carlos Jiménez Islas, Arturo Estrada Martínez, Gabriel Cavazos, Julián Hernández, Alfonso Orozco Caballero, Jorge Ramos García, Leonel Mendoza, Severiano Mondragón y Sergio Martínez.

El reo Silverio Cándido Olvera alias “El Borolas” no logró escapar, éste quedó hospitalizado en el área de enfermería del CERESO,  pues se lesionó cuando escalaba un muro de 5 metros de altura.

Otro recluso evadido de nombre Sergio Martínez Morales “El Checo” quien purgaba una condena del orden común, fue fichado como un peligroso criminal ya que estaba pagando una pena por haber dado muerte a su cuñado Víctor Mora Arana cuyo cuerpo fue encontrado en una alcantarilla de Santa María Magdalena.

Luego de la espectacular fuga fueron detenidos para ser investigados y deslindar responsabilidades el director del reclusorio Rafael García Ortiz y 38 custodios, informó  el entonces delegado de la PGR Eduardo Peruyero Redondo.

El capitán Carlos Antonio Montero Flores fue nombrado Director Provisional del CERESO, todo ello mientras se investigaba al anterior jefe.

Los investigadores indicaron que se pagaron 20 millones de pesos para facilitar la fuga, cantidad que fue repartida supuestamente entre el Director Rafael García y dos de sus custodios de confianza de nombres Miguel Ángel Robles Vissi y Efrén Martínez, jefes de vigilancia y de turno respectivamente.

El auxiliar de turno Ponciano Jiménez reconoció que Carlos Jiménez Islas quien purgaba una condena por diversos robos, le ofreció 8 millones de pesos para que le ayudara a fugarse tanto a él como a “Los Michoacanos”.

El custodio pidió 150 millones,  por lo que el reo desistió en su intento de “sobornarlo”, no fue sino hasta después cuando se supo esta versión al ser  citado a declarar. Carlos Jiménez y Gabriel Cavazos eran los reos que encabezaban el temido grupo del “Cartel de Michoacán”.

A los entonces  funcionarios del penal se les negó la libertad bajo fianza y se les pidió una pena de 29 años de cárcel, aunque hasta el final negaron alguna participación en la fuga.

Luego en febrero de 1992 se dio a conocer  el intento de otra fuga, el reo Plácido Zamora Martínez planeó evadirse junto con otros 10 reclusos a través de un túnel que empezaron a horadar en uno de los rincones del taller de carpintería del área de procesados.

Fue el Director del penal  José Luis de la Torre de Alba quien encabezó las investigaciones del caso, todos los internos se echaban la culpa unos a otros, al final solamente a dos se les inició nuevo proceso.