Queja ciudadana contra Caja Libertad en Querétaro

Por Jorge Coronel

QUERÉTARO, 28 de mayo de 2017.- Los familiares de la señora Julia Olguín Villasana, fallecida en octubre del año pasado, y socia de la Caja Libertad S.C., se comunicaron con VOZ IMPARCIAL para hacer la siguiente denuncia:

“Todo comenzó en la Caja Libertad ubicada en la calle 11 #412 de Lomas de Casa Blanca, desde el 11 de octubre de 2016, para recuperar los ahorros de la señora Julia Olguín Villasana, fallecida el 9 del mismo mes y año, donde se inició el proceso para que se entregaran los ahorros de la susodicha. El ejecutivo David Ramírez Espinosa fue el encargado de iniciar el trámite. Pidió documentos originales del INE, acta de nacimiento de la señora Julia Olguín Villasana, acta y certificado de defunción. Se fijó una cita más para acudir, se informó que se requería otros documentos como: acta de nacimiento, original de los beneficiarios y acta de matrimonio original.Se prometió que con estos papeles pronto se recibiría una solución, sin embargo al volver a la siguiente cita se solicitó la presencia física del esposo de la difunta para que firmara otra documentación.

“Se fijó otra fecha a la cual se acudió para recibir la notificación que dicha caja cerraría por falta de membresía, por lo que pasaron el expediente a la sucursal ubicada en Circuito Moisés Solana #762 en la Col. Prados del Mirador. Una vez iniciado nuevamente el proceso, la caja asignada se nos pide un documento más. En esta ocasión solicitan el acta de nacimiento original del esposo para que se pudiera ´finalmente´ concluir el proceso.

“Así siguieron las citas y la demanda de un documento más. A la fecha han sido alrededor de veinte visitas en las que también se ha acudido para obtener una resolución y la obtención del capital ahorrado por la difunta, socia de la caja por 13 años. Pero la resolución hasta el momento es que la asistencia jurídica no ha dictaminado su veredicto en el que se acepte proporcionarnos el ahorro”.

“Dante Hernández, hijo de la difunta, y socio también de la Caja Libertad, decidió sacar sus ahorros que tenía con dicha caja hace 10 años, como precaución ante el actuar de esta caja que ha hecho de este trámite algo engorroso, burocrático. 1. “Ante tanta burocracia y exigencia interminable de documentos que más bien parece que los actores están dentro de un juego en el que se espera agotar al rival más débil, los hijos de la Sra. Olguín decidieron buscar apoyo en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), la cual solicitó el contrato original de apertura de cuenta de la acaecida. “Dicho documento no lo tenían los beneficiarios por lo que fueron a la Caja Libertad a pedir que les fuese entregada una copia pero los ejecutivos se negaron alegando que no se les permitía entregarlo por ser confidencial; por lo tanto la oportunidad de recibir ayuda por parte de las autoridades se esfumó.

“En la sucursal de Prados del Mirador fueron informados que se había perdido el expediente, no se encontraba en el sistema por lo se llevaron nuevamente los documentos e iniciar el trámite además de ser advertidos por el gerente “este trámite va a ser largo. Se buscó ayuda en la sucursal ubicada en Plaza de las Américas, en donde la gerente Ana María Villacaña, prometió ayudar diciendo que en dos o tres semanas se haría entrega del ahorro, así mismo sugirió reportar al ejecutivo David Ramírez Espinosa que se encuentra laborando en la sucursal 5 ubicada en la Col. Prados del Mirador. Pero hasta el momento no han realizado ninguna sanción contra el ejecutivo y no han sido ayudados por quienes salvaguardaron el dinero de la Sra. Olguín y que, al fallecer, por ley, los beneficiarios deberían recibir los ahorros que les fueron encomendados.

Dejamos la pregunta a usted lector: ¿se trata de un caso burocrático o fraudulento? O tal vez no se debería ser tan drástico y darles oportunidad de que pase el año y tal vez, sólo tal vez, pidan un documento más”.