Soriano y sus Leyendas: La bruja que pierde a peregrinos que van a ver a la virgen

Por Armando Guerra Vázquez

QUERETARO, QRO.- 7 abril de 2017.- A lo largo de los años, entre los peregrinos católicos que se dirigen caminando para ver a la Virgen de Soriano, se han tejido diversos mitos e historias  las cuales se han ido convirtiendo en leyendas urbanas  y se han trasmitiendo de generación en generación.

Dos de las leyendas más conocidas entre los peregrinos, es la famosa bruja que cada año hace la maldad, al perder entre los cerros a los que caminan para ir a ver a la virgen, otra es la del famoso charro negro montado en caballo que se les aparece a los peregrinos que cruzan por la comunidad de Pie de Gallo.

“La bruja no quería que llegáramos a Soriano, nos perdió en el camino, ya nos habían dicho de esa famosa bruja, fuimos a parar a otro cerro, por eso llegamos tarde” cuenta uno de los peregrinos que cada año vienen a visitar a La Virgen de Soriano.

La historia del famoso Charro negro es muy peculiar, pues este hombre montado en caballo, no es malo, pues suele encaminar a los peregrinos que se encuentran perdidos en la noche entre veredas y cerros.

Y así entre historias y leyendas, miles de peregrinos caminan rumbo a Soriano a visitar a la virgen, la costumbre es caminar entre atajos y cerros para pagar la manda a la Virgen de Soriano de Los Dolores que en próximos días llorará la muerte de su hijo Jesucristo.